El director del Reina Sofía se conocerá el 22 de diciembre
Queda menos de un mes para que el Museo Reina Sofía tenga director. El día señalado para que el patronato decida su nombre es el 22 de diciembre. Se han presentado en total 29 candidaturas, según informó ayer el museo: 22 aspirantes son españoles y siete extranjeros, de los cuales tres pertenecen a países de la UE, dos provienen de EE UU, uno de América Latina y otro de Asia. Todos sus proyectos serán examinados por un comité internacional de expertos elegidos por el Ministerio de Cultura. Y la documentación se traducirá para que cada uno tenga las 29 candidaturas en el idioma que precise.
Las candidaturas han pasado por el registro del ministerio, pero al ir dirigidas al presidente del comité -función que ejerce José Jiménez, director general de Bellas Artes- sólo podrán ser conocidas por el comité. A cada uno de los miembros se les ha solicitado un compromiso de confidencialidad -por escrito- durante todo el proceso de selección.
Está previsto que este órgano celebre dos reuniones. En la primera se hará una primera selección, y después otra, con los candidatos considerados finalistas, a quienes se les realizará una entrevista. Una vez elegida la persona, su nombre será propuesto al ministro de Cultura, César Antonio Molina. Y será él quien comunique esa propuesta al patronato del Museo el día 22, cuando los miembros del patronato conocerán el nombre del seleccionado para sustituir a Ana Martínez de Aguilar, como directora del Reina Sofía, tras su dimisión el pasado septiembre. Después, si el patronato, presidido por Pilar Citoler, asume ese nombre, se pondrá en marcha su contratación.
Otro de los puntos tratados ayer por el pleno del patronato fue comprobar si el cuadro Guernica, de Picasso, sufrió o no algún daño cuando fue movido, del 23 de mayo al 4 de junio de 2006, durante los trabajos de acondicionamientos en la sala que lo alberga. Los tres informes técnicos, solicitados desde la Dirección General de Bellas Artes, a petición del ministro de Cultura, concluyen que la obra no ha sufrido daño alguno.
Babelia
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