_
_
_
_

El mapa de las fosas contabiliza más de 53.000 víctimas en la comunidad

Los investigadores datan 668 fosas producto de la represión franquista

Javier Martín-Arroyo

"Los informantes claves han vencido miedos manifiestos y latentes a la hora de contar...", recordaba ayer Rafael López. El esfuerzo de los defensores andaluces de la memoria histórica ha evitado viejos temores y "la flaca memoria" ante la represión política, y ayer ofreció su primer fruto: el mapa de fosas de Andalucía. Una veintena de profesionales (historiadores, geógrafos, antropólogos) y voluntarios de cuatro asociaciones han peinado las ocho provincias para ofrecer el primer mapa del país. Las primeras estimaciones se han superado, y el resultado que se presentará el próximo verano superará las 53.000 víctimas y 648 fosas.

El congreso internacional Historia y Memoria reunió ayer en Granada a los responsables de este exhaustivo escaneo al territorio. Las exhumaciones han sido mínimas por ahora, pero los testimonios y los expertos colaboradores de las nueve universidades andaluzas avanzaron ayer las primeras cifras. Sevilla es la provincia con más represaliados datados (11.800) y el cementerio de Málaga la fosa con más víctimas (4.000) contabilizada hasta ahora. Pero los expertos apuntan por ejemplo a que en el Barranco del Carrizal (Granada) pueden estar enterradas más de 5.000 víctimas. Las bajas cifras registradas en Almería se explican por su situación geográfica, que la mantuvo al margen de la guerra casi hasta su final en 1939.

Esta ardua investigación ha priorizado la memoria oral de los protagonistas que sobrevivieron a la represión del bando franquista. En un segundo esfuerzo, los investigadores quieren añadir a los testimonios la confirmación de sus estudios con una investigación aún más rigurosa apoyada en datos, por lo que pedirán nuevos apoyos.

López, responsable de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, destacó que en el 85% de los casos las fosas no estaban documentadas históricamente.

El meticuloso trabajo de las asociaciones ha incluido una revisión bibliográfica, una ficha por cada pueblo, fotografías, listados y la triangulación de fuentes. El desarrollo urbanístico no ha favorecido su labor, ya que ciertas ciudades han construido sobre antiguas fosas, como ha ocurrido en el Aljarafe sevillano. "España no puede seguir llena de cementerios clandestinos", recordó López. El 41% de las fosas en la provincia de Cádiz han sido halladas fuera de los cementerios y en lugares muy dispares.

La Comisión Técnica de Coordinación de la Memoria Histórica, creada en 2004 por la Junta, financia con 675.000 euros este esfuerzo a tres bandas. Junto al mapa de fosas, el proyecto Todos los nombres ha recopilado más de 75.000 represaliados y la investigación sobre los Tribunales de responsabilidades políticas ha documentado por primera vez su actividad: Más de 70.000 expedientes que despojaron de sus bienes a los represaliados además de multar a sus familias.

Leopoldo Iglesias, voluntario de 80 años, recordaba ayer su condena por actividad subversiva: "Yo estuve apunto de ir a parar a una de esas fosas que hoy estamos datando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_