La lucha contra el cambio climático

Tantos gases como seis países juntos

España emite, con sus 43 millones de habitantes, tantos gases de efecto invernadero como la suma de los 144 millones que viven en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Así lo destacó la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan. Lo dijo mientras explicaba el último Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, que este año ha relacionado pobreza y cambio climático. Y es que hay una gran injusticia planetaria. Como describió Kemal Dervip, administrador del PNUD durante la presentación del informe en Brasilia, "el cambio climático representa una amenaza para toda la humanidad. Pero son los pobres, que no tienen responsabilidad alguna por la deuda ecológica que estamos acumulando, quienes enfrentan los costos humanos más graves e inmediatos".

Más información

La incidencia del cambio climático en el desarrollo de estos países será nefasta si no se pone remedio, explica el informe (http://hdr.undp.org/en/), que demuestra que estas zonas sufren un mayor retraso en su crecimiento con cada catástrofe natural, como las sequías e inundaciones que aumentarán por efecto del calentamiento de la atmósfera. Los países ricos, sin embargo, experimentan crecimiento después de algún desastre, explicó Grynspan, "porque tienen recursos para ello".

El PNUD propone una provisión de fondos para la adaptación de los países pobres al cambio climático, y la cifra en un 0,2% del Producto Interior Bruto mundial (a sumar al 0,7% que ya sugiere para luchar contra la pobreza). Además, deberían hacerse transferencias de tecnología para que estos países puedan crecer sin contaminar, con energías limpias a las que ahora no tienen acceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50