El Senado debe arreglar un desfase de 200 millones en los Presupuestos
El trámite de los Presupuestos Generales del Estado por el Congreso ha dejado un agujero de más de 200 millones de euros en una de las secciones del proyecto, lo que obligará al PSOE en el Senado a pactar con otros grupos para darle coherencia. Los socialistas han presentado una enmienda conjunta con PNV y la Entesa Catalana (el tripartito) que, de aprobarse, cuadraría las cifras en la Sección 31 de la Ley de Presupuestos.
Según explicó ayer el senador socialista Segundo Bru, "los Presupuestos han salido del Congreso en una situación delicada, un tanto maltrechos". El Senado debe "restablecer el debido equilibrio contable", dijo Bru.
La Sección 31 de los Presupuestos se dedica a "gastos de diversos ministerios", lo que en la práctica es una especie de cajón de sastre, del que se sacan partidas para añadir a otros apartados. El problema es que el Congreso aprobó demasiadas enmiendas con cargo a la Sección 31, que ha quedado, literalmente, con más de 200 milones de euros de números rojos.
El PP, por su parte, batió ayer su récord de enmiendas en esta legislatura al presentar 2.962, unas 1.000 más que en el Congreso, además de una propuesta de veto a todo el proyecto. En total se registraron seis propuestas de veto, del PP, de Coalición Canaria, de EA y tres vetos parciales de CiU a las secciones de Fomento, Medio Ambiente y Vivienda.
El PSOE sólo tiene asegurados los votos del PNV, con los que no suma mayoría. De prosperar cualquiera de los vetos, el proyecto se devolvería al Congreso inmediatamente, lo que impediría hacer ni una sola modificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.