_
_
_
_
_

PÍLDORAS

- Niños con cáncer.

La fatiga o cansancio en los pacientes oncológicos impacta tan negativamente en su calidad de vida como el dolor. "Sin embargo, hasta ahora, el cansancio se ha tenido muy poco en cuenta. En el nuevo proyecto Perform se ha desarrollado el primer cuestionario español para evaluar las percepciones que sobre este problema tiene el propio paciente", señaló Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en su presentación. De este modo, los oncólogos podrán objetivar en buena medida el síntoma, con el fin de identificar mejor a los enfermos que precisan más atención y distribuir más racionalmente los recursos.-

- Adelgazante de riesgo.

Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que Rimonabant, un fármaco que con frecuencia se prescribe para adelgazar y además se comercializa como remedio para dejar de fumar, aumenta el riesgo de padecer trastornos psíquicos. Ésta es la conclusión de un estudio realizado con 4.015 personas y publicado en el último número la revista británica The Lancet, que vuelve a poner de relieve, según los expertos, la necesidad de encontrar medicamentos para la pérdida de peso que no acarreen efectos secundarios perjudiciales para el paciente. "Nuestro estudio muestra que 20 miligramos al día de Rimonabant aumentan el riesgo de padecer episodios de trastornos psíquicos, como depresión o ansiedad", en pacientes que hasta el momento no habían tenido ningún antecedente de este tipo de desorden mental, aseguran los investigadores en la revista.

- Robots quirúrgicos.

Los avances de la ingeniería aplicados al ámbito de la salud pueden tener grandes utilidades en las especialidades quirúrgicas, según dijo Jesús Usón en el I Congreso Internacional de Ingeniería Médica, que se celebró en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. Usón, que dirige este centro, señaló que el futuro inmediato de los robots quirúrgicos que ya están en el mercado, como el Da Vinci, persigue realizar las operaciones a través de un solo orificio, sea éste natural o practicado mediante una mínima incisión. "El robot nunca suplantará al cirujano, pero es una máquina de alta precisión que le proporciona una gran ayuda, mayor cuantas más sean sus prestaciones", afirmó Jesús Usón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_