_
_
_
_

Veltroni: "Italia necesita una renovación profunda"

El sucesor de Prodi aboga por un diálogo con la derecha

Andrea Rizzi

"Italia puede salir del túnel en un año y la clave es llevar a cabo las reformas institucionales necesarias para lograr estabilidad política, para permitir a la política decisiones innovadoras". Walter Veltroni (Roma, 1955), sucesor designado de Romano Prodi como líder del centro-izquierda italiano, tiene claro cuál es el objetivo prioritario de su acción política.

En una breve entrevista concedida tras un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, Veltroni advirtió de que está dispuesto a hablar con todos los interlocutores del arco político italiano "para cambiar la estructura institucional del país, simplificándola, reduciendo la fragmentación política". "Italia necesita una renovación profunda y no se puede emprender sin estabilidad. Quiero hablar con todos. Eso no significa que yo quiera una grosse Koalition [la fórmula alemana de gran coalición]".

Como líder del recién fundado Partido Democrático, Veltroni empezará en los próximos días una ronda de consultas con el líder de la oposición Silvio Berlusconi, y sus coroneles Gianfranco Fini (de la derechista Alianza Nacional) y Pierferdinando Casini (de los democristianos conservadores). Tema de los diálogos será, sobre todo, una nueva ley electoral.

"La constitución del Partido Democrático ha cambiado el escenario político italiano. Ha significado un respaldo para el Gobierno de Prodi [que acaba de aprobar los Presupuestos Generales para 2008] y la apertura de un diálogo con la oposición. Una oposición que vaticinaba el hundimiento del Gobierno hasta hace unos días, y que ahora ha desaparecido de repente, rompiéndose", dijo Veltroni, en una rueda de prensa, en referencia a la nueva iniciativa política de Berlusconi, la fundación del Partido de la Libertad.

Aprobada la nueva ley electoral, según Berlusconi, el país debería volver a las urnas. "Yo no estoy de acuerdo. Tenemos que completar las reformas: introducir la moción de desconfianza constructiva; dar más poderes al primer ministro; acabar con el sistema parlamentario de dos cámaras con poderes iguales; tenemos que dinamizar Italia", dijo Veltroni, que declaró admirar la efervescencia económica de España, su esfuerzo en infraestructuras y la política de cohesión social llevada a cabo por el Ejecutivo de Zapatero. Con éste, Veltroni habló de temas de inmigración, medio ambiente y de UE.

Walter Veltroni.
Walter Veltroni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_