Anfac alerta del peligro de que España se quede sin fabricantes
La producción de automóviles y camiones en España ha aumentado un 7% hasta octubre y en 2008 crecerá entre un 2% y un 3% y se acercará a los tres millones de unidades, avanzó ayer el presidente de Anfac, la patronal del sector, José Antonio Fernández de Sevilla. De momento, se ha superado el bache de los últimos años "y las multinacionales no se van. Pero existe un peligro potencial de que en 15 años la fabricación de automóviles desaparezca en España" si los trabajadores y los proveedores no se implican y la Administración no se toma en serio el sector.
Fernández de Sevilla aprovechó el encuentro de empresarios de la automoción, que organiza cada año el IESE, para lanzar esta dura advertencia. El responsable de Anfac, que también preside Renault en España, recordó que como "la batalla de los costes la tenemos perdida", la próxima cruzada que debe librarse es la de la logística, que representa el 10% del coste de fabricación de un automóvil, tanto como la mano de obra.
"Tenemos unos costes logísticos muy elevados por nuestra posición geográfica. Las ventas se concentran en el eje Londres-París-Francfort-Milán y tenemos la competencia del Este. Para aprovisionarnos de países de bajo coste debemos resolver este problema", señaló Fernández de Sevilla, quien invitó a crear un polo logístico en el puerto de Tánger y a que los proveedores se instalen allí.
El presidente de Anfac también imploró al Gobierno que prolongue el Plan Prever, que acaba este año, como mecanismo para luchar contra las emisiones de CO2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.