Anfac alerta del peligro de que España se quede sin fabricantes

La producción de automóviles y camiones en España ha aumentado un 7% hasta octubre y en 2008 crecerá entre un 2% y un 3% y se acercará a los tres millones de unidades, avanzó ayer el presidente de Anfac, la patronal del sector, José Antonio Fernández de Sevilla. De momento, se ha superado el bache de los últimos años "y las multinacionales no se van. Pero existe un peligro potencial de que en 15 años la fabricación de automóviles desaparezca en España" si los trabajadores y los proveedores no se implican y la Administración no se toma en serio el sector.

Fernández de Sevilla aprovechó el encuentro de empresarios de la automoción, que organiza cada año el IESE, para lanzar esta dura advertencia. El responsable de Anfac, que también preside Renault en España, recordó que como "la batalla de los costes la tenemos perdida", la próxima cruzada que debe librarse es la de la logística, que representa el 10% del coste de fabricación de un automóvil, tanto como la mano de obra.

"Tenemos unos costes logísticos muy elevados por nuestra posición geográfica. Las ventas se concentran en el eje Londres-París-Francfort-Milán y tenemos la competencia del Este. Para aprovisionarnos de países de bajo coste debemos resolver este problema", señaló Fernández de Sevilla, quien invitó a crear un polo logístico en el puerto de Tánger y a que los proveedores se instalen allí.

El presidente de Anfac también imploró al Gobierno que prolongue el Plan Prever, que acaba este año, como mecanismo para luchar contra las emisiones de CO2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50