"Si EE UU sigue apoyando al presidente, caerá como el sah de Irán"
Los políticos liberados están convencidos de su victoria inminente
Quienes han sufrido la cárcel desde la instauración del estado de excepción han salido aún más convencidos de que los días del general Pervez Musharraf están contados. "La gente le odia. Si EE UU le sigue apoyando, Musharraf caerá como el sah de Irán". Lo dice Abdulá Gul, hijo del teniente general retirado Hamid Gul, quien durante la invasión soviética de Afganistán trabajó estrechamente con la CIA en apoyo de los muyahidin y que posteriormente dirigió el poderoso ISI, el servicio de espionaje interno paquistaní.
Padre e hijo fueron detenidos cuando iban a mostrar su apoyo al destituido presidente del Tribunal Supremo Iftijar Chaudry y liberados hace dos días, aunque el prestigioso militar está ahora internado en la Unidad de Cuidados Intensivos porque durante la reclusión "en una celda oscura e incomunicado", sus captores rechazaron suministrarle las pastillas que toma desde que tuvo una angioplastia, en 1993.
"Musharraf tiene que irse porque si no la talibanización se extenderá por el país. Pakistán no tiene más solución que la que dicten los jueces cuando les restituyan en sus puestos", afirma Abdulá Gul. Según este hombre de negocios de 34 años, durante el tiempo que estuvieron en la cárcel "sufrieron tortura psicológica y cuando llegó a la prisión el general del ISI Nusrap Naim algunos otros detenidos fueron torturados físicamente".
El abogado Ikram Chaudry, que defendió al padre de la bomba atómica paquistaní -el científico Abdul Qadir Jan- cuando se conoció que había filtrado información nuclear a otros países, asegura que "los jueces que Musharraf ha colocado en el Tribunal Supremo son los más corruptos". Ikram, uno de los primeros encerrados en la cárcel de Rawalpindi, en la que permaneció 12 días -"unos salimos y entran otros"-, señala que la comunidad de abogados "no consentirá que se pisoteen los derechos de los ciudadanos".
"Musharraf no tiene futuro por mucho que se empeñe", dice este abogado de las causas más traumáticas de Pakistán, como la defensa de los radicales que se atrincheraron en la Mezquita Roja de Islamabad, en junio. Ikram Chaudry afirma que al movimiento de los letrados en defensa de la independencia de la justicia se han sumado ya los periodistas, los activistas de derechos humanos y una parte de la sociedad civil y "si Musharraf no se va, pronto el pueblo se echará a calle".
Ikram Chaudry señala que es hora de que los militares vuelvan a sus cuarteles. "Exigimos la vuelta a la Constitución de 1973, sin las enmiendas introducidas tras el golpe de 1999". Además, indica, "debe levantarse la ley marcial, que es lo que ha decretado Musharraf, aunque le llame estado de emergencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.