_
_
_
_

Apoyo legal a las pruebas de ADN para inmigrantes

El polémico artículo de la ley francesa para el control de la emigración que contempla el recurso a las pruebas de ADN en determinados casos de reagrupamiento familiar pasó ayer la prueba del Consejo Constitucional. Estableció, sin embargo, condiciones que, junto con las cautelas que ya se habían introducido en su tramitación parlamentaria, lo hace prácticamente inaplicable.

Por contra, el Consejo consideró que la disposición de la ley que autorizaba la recogida de estadísticas con bases étnicas es inconstitucional, porque choca con la disposición que establece que Francia es "una República indivisible, laica, democrática y social" que garantiza "igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión".

El Consejo Constitucional, al que se ha incorporado Jacques Chirac en su condición de ex presidente de la República, estudió el recurso presentado por la oposición de izquierdas y por el líder centrista François Bayrou a las disposiciones más polémicas de la ley, aprobada el mes pasado.

El artículo 13 establece que, a título experimental hasta finales de 2009, las madres que pretendan traerse a sus hijos, originarios de países con graves problemas en los registros civiles podrán, voluntariamente, recurrir a las pruebas genéticas, con previa autorización de un juez.

En su resolución, el Consejo Constitucional insiste en que, "en principio", la filiación sigue sometida a la ley del país de origen de la madre y que la nueva legislación no tiene como objeto ni efecto "crear un derecho especial reservado a los extranjeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_