El Prat gana vuelos de largo radio
Singapore Airlines, Continental y American Airlines se refuerzan, mientras que la Generalitat admite que la gestión de El Prat se debatirá a partir de 2008
El aeropuerto de El Prat continúa su particular cruzada para lograr vuelos intercontinentales y empieza a recoger algunos frutos. Singapore Airlines, que une Barcelona y Singapur cuatro veces por semana, anunció ayer que incrementará su frecuencia a un vuelo diario a partir del 14 de enero. Los enlaces, con parada técnica en Milán, permitirán disparar el número de pasajeros (de 45.000 en 2006 a 100.000) y de carga (de 33 a 77 toneladas).
Este refuerzo se une al segundo vuelo diario que comenzará a operar Continental Barcelona-Nueva York el próximo verano, al igual que American Airlines, así como a la nueva ruta de Aeroflot a México.
"Esto demuestra que cuando hay oferta, se genera demanda", opinó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. La institución cameral forma parte, junto con la Generalitat, AENA y el Ayuntamiento de Barcelona, del comité de rutas que trabaja para potenciar los vuelos de largo radio desde Barcelona. Este comité está tratando ahora de captar nuevas aerolíneas asiáticas como Cathay Pacific, ANA y Japan Airlines para volar a Hong Kong y Tokio.
AENA señaló ayer que la vocación internacional del aeropuerto barcelonés mejora y que el número de vuelos de largo alcance ha pasado de 18 a 24 de invierno de 2006 a invierno de 2007.
El Gobierno catalán quiere participar en la gestión de El Prat con el fin de potenciarlo como nuevo gran centro de conexión de vuelos, pero el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, admitió ayer que, aunque las conversaciones con el Gobierno central "están iniciadas", la negociación se abordará la próxima legislatura. Nadal reiteró que el traspaso de los aeródromos de Girona, Reus y Sabadell está "en proceso", pero Barcelona tendrá que esperar. En cuanto a la defensa del líder del PP, Mariano Rajoy, de una gestión privatizada, el secretario de Movilidad reclamó un debate "equilibrado" y con "rigor": "Ni el modelo público es 100% malo, ni el privado es 100% bueno", apuntó y puso como ejemplo el aeropuerto de Singapur, que está gestionado por una empresa pública y es uno de los mejor considerados del mundo.
La alemana Lufthansa se unió ayer al impulso de nuevos vuelos. En su caso, el director general de Lufthansa para España y Portugal, Stephan Semsch, explicó que la aerolínea ofrece desde octubre un quinto vuelo diario a Múnich. Este enlace, a primera hora de la mañana, está pensado para que los pasajeros puedan ir y volver en el mismo día a ciudades como Copenhague, Varsovia, Estocolmo, Oslo, Berlín, Hannover y Colonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Continental Airlines
- Mariano Rajoy
- Miquel Valls
- Transferencia competencias
- SIA
- Manel Nadal
- American Airlines
- Lufthansa
- Descentralización administrativa
- Cámaras comercio
- Enaire
- Aeropuertos
- Rutas transporte
- Barcelona
- Privatizaciones
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración autonómica
- Transporte aéreo
- Comercio
- Empresas
- Transporte
- Economía
- España