_
_
_
_
_
Política de nombramientos

Cultura acaba con las designaciones a dedo en sus diferentes centros

Un código de buenas prácticas obligará a presentar los proyectos a concurso

Jesús Ruiz Mantilla

Se acabaron los nombramientos a dedo. Al menos en todos los centros que dependan del Estado en Cultura. "Es toda una novedad. Desde ahora no serán los ministros, sino el propio mundo de la cultura quien rija sus propios lugares", aseguró ayer a este periódico el responsable de la cartera, César Antonio Molina.

El Código de Buenas Prácticas surge del Plan de Modernización de las instituciones culturales, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Ministros. Era más una declaración de intenciones que un proyecto desarrollado. A partir de ahora, será la norma que rija todas las designaciones. Su puesta en práctica por primera vez para nombrar un responsable del Museo Nacional Reina Sofía ha entusiasmado tanto a los gestores culturales que las próximas vacantes del Estado en este campo se cubrirán con el mismo método.

Más información
Grandes cambios en el Auditorio Nacional
El director del Macba, favorito para el Reina Sofía
Contra inquinas y amiguismos

El Código consiste en elegir, más que personas, proyectos que se estudiarán por diversos comités de expertos formados con profesionales de cada campo. El plazo para recibir propuestas del Reina Sofía termina hoy. Ha sido la primera experiencia inspirada en las reglas de ética del Consejo Internacional de Museos (ICOM), un órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas vinculado a la Unesco, que ha servido de gran inspiración para esta nueva experiencia.

Según Molina, "intenta preservar a las instituciones culturales de los cambios políticos bruscos". Ahora le toca el turno al resto de las áreas. El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) prepara la adaptación del Código a sus unidades. Ya hay una vacante en este entorno que se cubrirá por concurso: el Auditorio Nacional de Música, que actualmente no cuenta con director y que se reabrirá a finales de enero tras su remodelación.

Las buenas prácticas se extenderán con el tiempo a cada museo, a cada teatro, a cada biblioteca que dependa del Estado. Pero a su tiempo, cuando vayan quedando libres. Nadie quiere crear alarmas en los puestos ya designados. "Al contrario, los responsables actuales están adaptando cada unidad para que se aplique en el futuro. Contamos con su complicidad", asegura Juan Carlos Marset, director del INAEM. La intención es hacer partícipe a todos los sectores y abrir la gestión de los centros españoles a competentes gestores internacionales. "En España estamos en la autarquía. Pero, en un mundo globalizado, lo mismo que los españoles son responsables de instituciones en el extranjero, debemos abrir la puerta a los mejores", asegura el ministro. Por eso los concursos serán internacionales.

El Código para el INAEM estará listo en diciembre, según Marset. Lo elabora actualmente un comité de 15 personas. Habrá dos comisiones en el caso del INAEM. Una para designar a los responsables y otra para seguir los proyectos. "Se evaluará su aplicación y, si no se cumple, se cancelarán los contratos", anuncia. ¿Se animarán los creadores a presentar proyectos o se asustarán? "Se animarán, por supuesto. Pero hay que empezar a pensar que los artistas puede que no sean los gestores ideales en muchos casos, sino personas que tengan sentido de la administración", comenta Marset. Según él, con este método se da un paso adelante. "En España tenemos un déficit democrático en los procedimientos y la participación de los sectores en la Administración. Hay que buscar sistemas más abiertos, como éste".

Ana Martínez de Aguilar, ex directora del Museo Reina Sofía, en una de las salas de la pinacoteca.
Ana Martínez de Aguilar, ex directora del Museo Reina Sofía, en una de las salas de la pinacoteca.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_