_
_
_
_

Grandes cambios en el Auditorio Nacional

Jesús Ruiz Mantilla

Después del Reina Sofía le toca al Auditorio Nacional. Para el que ha sido centro neurálgico del mundo de la música sinfónica en Madrid durante tres décadas se anuncian cambios importantes. No sólo tendrá nuevos responsables nombrados según el código de buenas prácticas, es decir, a quien supere el visto bueno de un comité de expertos en concurso público, sino que ampliará sus actividades a más campos que el de la música clásica.

Para empezar, se creará un puesto de director artístico. No como hasta ahora, que ha sido llevado por cargos gerentes como Isabel Vázquez, que lo gobernó con mano de hierro hasta 2006, y por Cristina Thomas, que apenas duró un año en el cargo. Quien sea elegido abrirá el recinto a más programas musicales. "Tendrán cabida todo tipo de músicas, desde el jazz al flamenco, éste especialmente", anuncia Juan Carlos Marset, director del INAEM.

Más información
Cultura acaba con las designaciones a dedo en sus diferentes centros

El Auditorio se convertirá en una plataforma de encuentro cultural y mestizajes artísticos sugerentes. "La diversidad musical europea no sólo es Beethoven, también el fado y la chanson francesa forman parte de ella", asegura Marset.

Además, en sus planes está que sea un lugar más acogedor. Hasta ahora, cinco minutos después de los conciertos, el público no podía disfrutar del hecho de comentar lo que habían visto y escuchado dentro del recinto. A los cinco minutos, el personal de las salas les echaba a la calle porque había que cerrar. "Hasta ahora ha sido un lugar antipático que no invitaba a demorarse ni a socializar. Eso tiene que cambiar. Será un espacio más abierto y amigable", afirma Marset.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_