_
_
_
_
_
Entrevista:MARCEL PLANELLAS | secretario general de ESADE

"Ojalá el documento del Círculo ayude a un cambio de mentalidad"

Marcel Planellas, secretario general de la escuela de negocios Esade, se queda, sobre todo, con dos de las recomendaciones del Círculo de Economía: la de innovar e internacionalizarse y la de abandonar el individualismo tradicional para cooperar.

"Sobre todo, me parece destacable que el mensaje de la autocrítica haya surgido en este preciso momento, en este caldeado ambiente de reivindicación. Muchos empresarios se sienten desorientados por la situación política y la crisis en las infraestructuras. Y el Círculo les dice: sí, pero no hay que perder espíritu emprendedor", añade Planellas.

El secretario general de Esade dice que "Cataluña pierde liderazgo, eso está claro", y considera "irreversible" la concentración de centros de grandes empresas en Madrid.

Más información
Las empresas vistas por las escuelas

"Ojalá el documento del Círculo sea una llamada a un cambio de mentalidad, que hoy consiste en que cada uno quiere ser el primero de su casa y hacer la guerra por su cuenta. Ojalá se abra una reflexión sobre la capacidad del empresariado catalán y sobre a dónde debe dirigir sus potencialidades. Capacidad de gestión y oportunidades de negocio existen".

Planellas coincide con Nueno en que los grandes debates de país que han predominado en Cataluña "han estado más orientados al debate identitario que al apoyo del tejido industrial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_