Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El incidente de la Cumbre Iberoamericana

De la serpiente fascista a la economía global

Transcripción literal de los momentos más tensos de la cumbre

La transcripción de los discursos del acto de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado fin de semana en Santiago de Chile, refleja la tremenda dureza empleada por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para referirse a España y a los gobernantes españoles.

El canal 24 horas de TVE emitió casi en su totalidad y en directo la clausura de la cumbre. Lo que sigue es la transcripción literal de los momentos más tensos. El presidente español, Rodríguez Zapatero, intervino por primera vez para lanzar un mensaje de esperanza a los distintos países latinoamericanos y recordarles que la nacionalización de servicios públicos no es la mejor solución.

Zapatero. "Hay una historia en muchos países de Latinoamérica donde sus pueblos sienten que sus recursos se han utilizado para beneficios prioritarios frente a lo que son las necesidades del país. Pueden tener una parte de razón. Pero llamo la atención sobre lo que representa acertar en la respuesta. Nacionalizar o renacionalizar, o que la producción de determinaos bienes o servicios estén en el sector público o privado, no garantiza nada, como teoría o como receta ideológica. Nada. Es más, hay modelos y circunstancias que dicen que si hay un sector público que produce muchos bienes y servicios, puede ser un modelo menos eficiente, digo puede, no soy un dogmático, tanto en un caso como en otro hay que hacer las cosas bien, con honestidad.

Chávez: "Los fascistas tienen forma humana pero no son humanos"

Zapatero: "Nacionalizar no garantiza nada. No soy un dogmático"

Zapatero: "Aznar fue elegido por los españoles. Exijo respeto"

Chávez: "No negamos la empresa privada, pero en función del interés general"

Ortega sobre Fenosa: "Una mafia, prácticas 'gansteriles' de la economía global"

Zapatero: "¿Privatizar sin más? No. Los impuestos se tienen que pagar"

¿Privatizar sin más? No. Tiene que haber reglas. Que se cumplan. Y por supuesto, impuestos que tienen que pagar las empresas que gestionan. En España pagan el 35%. Y lo pagan ¿eh? Es una parte sustancial de los ingresos que dedicamos a mejorar la educación, a mejorar la sanidad... El mercado aporta cosas positivas a la economía.

¿Tenemos la oportunidad de erradicar en Latinoamérica el analfabetismo? Tenemos la oportunidad. ¿Y de que todos los latinoamericanos tengan acceso al agua potable? La tenemos.

Hugo Chávez (sobre Aznar). En Venezuela, yo recuerdo 1999. Fui invitado a la Casa Blanca, al FMI, fui a darle al martillo aquel de Wall Street, porque me hicieron una campaña de captación como quién enamora a una mujer... Yo le hice a Aznar una pregunta: ¿Y qué opinas de Haití, de esos países? Porque tú dices que Venezuela tiene petróleo y puede ir al primer mundo y que yo me podía sumar al club, que cambiará el discurso. Y le preguntó "¿Y Haití, y Centroamérica, y África? Pido perdón a la opinión pública por la palabra, pero Aznar me dijo: "Chávez, esos se jodieron". Aquel hombre reveló allí todo el rostro horrible del fascismo, racismo, y todo lo demás. Por supuesto, nosotros en Venezuela seguimos nuestro camino y no entramos a ese club. Porque somos humanos, y los fascistas no son humanos. Tienen forma humana, pero no son humanos. Creo que una serpiente es más humana que un fascista o que un racista. Un tigre es más humano.

(Sobre privatizaciones). De privatizaciones podemos hablar. Difiero de lo que ha dicho el presidente del Gobierno español Y quiero decir, cuidado con las fórmulas. Venezuela tenía una línea aérea Viasa. La privatizaron. A una línea aérea española. Se la tragaron. Hasta las euromozas se las llevaron. Las bonitas. Todavía andan unos jubilados de Viasa que no les pagaron sus prestaciones y nosotros hemos pagado... Los sectores privados que conocemos en Venezuela no tiene nada que ver con las necesidades sociales, lo de ellos tiene que ver con el enriquecimiento fácil y rápido. Luego está el libre comercio. ¿Cuál? Que alguien me dé un ejemplo de libre comercio. Es una verdadera falacia, no existe el libre comercio. Comercio justo quisiéramos. Lo que hay es una competencia feroz donde los más débiles siempre salen perdiendo.

Zapatero pide la palabra a la moderadora, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Zapatero contesta a Chávez. Quiero expresar que en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos, en una comunidad iberoamericana, que tiene como principios esenciales el respeto, se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles. Exijo ese respeto...

Chávez. Pídale lo mismo a él, que respete a Venezuela...

Rey Juan Carlos. ¿Por qué no te callas?

Zapatero. Creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es que para respetar y ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar en las ideas, sin caer en la descalificación nunca. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar y entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos a los representantes democráticos. Pido, presidenta Bachelet, que esa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos. Que respetemos a todos los dirigentes, gobernantes y ex gobernantes, de los países que formamos esta comunidad. Deseo que ese sea un código de conducta.

Chávez (al que Daniel Ortega cede tiempo de su intervención). Responder con una frase de un infinito hombre de esta tierra con todo mi afecto al presidente Zapatero. Me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo, con la verdad ni ofendo ni temo. El Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder a cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier forma.

Daniel Ortega (presidente de Nicaragua). Ustedes tienen una alianza no sólo económica y política, sino también militar. No se me olvida cuando el territorio español fue utilizado para bombardear la vivienda del presidente de Libia Gaddafi, donde asesinaron a la hija de Gaddafi. Eso es historia reciente, de la época de la democracia de España. [El ex presidente Felipe González no dio autorización para que los aviones británicos sobrevolaran la Península, y tuvieron que rodearla]

(Sobre Unión Fenosa). El tema de Unión Fenosa, una empresa española. Que no es culpa tuya, no creo que tengas acciones en Unión Fenosa, ni creo que Su Majestad tenga acciones. Esa empresa compró en medio de actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado a las que pudieran sacar utilidades y ganar en un año lo que habían invertido. Todo una mafia, es un equipo de mafiosos, prácticas gansteriles de la economía global por culpa de los peleles...

Acusa a España de Conspirar con Estados Unidos

En Nicaragua no solamente Estados Unidos nos han hecho la guerra, sino ustedes también. Embajadores españoles, antes de las elecciones, junto a los yanquis, reuniendo en la embajada de España a las fuerzas de derecha para unirlas para que no triunfara el Frente Sandinista (en este momento, el Rey de España abandonó la sala).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2007