_
_
_
_
Reportaje:

Una bienal de arte sin obras de arte

La feria de São Paulo sustituirá piezas por espacios de reflexión vacíos

Los organizadores de la 28ª Bienal de arte de São Paulo, considerada como el mayor acontecimiento de las artes plásticas de América Latina, han decidido rizar el rizo de la provocación... aunque ellos lo llaman reflexión. El caso es que la próxima edición de la cita brasileña, que tendrá lugar en octubre de 2008, consistirá en una bienal de arte... sin obras de arte.

Su directora artística, Ivo Mesquita lanzó un órdago al proponer una celebración en vacío, sin ninguna exposición, y con el edificio construido por el arquitecto Oscar Niemeyer convertido en un espacio para la reflexión.

Una provocación que está empezando a despertar la polémica. "La bienal responde a un modelo de exposición del siglo XIX y estamos en el XXI. No creo que este modelo esté agotado, pero necesita una profunda revisión", ha afirmado Mesquita. El pasado viernes explicó que será una especie de cuarentena, ya que la feria durará 42 días.

En efecto, no habrá ni una sola obra de arte bajo el ilustre techo de Niemeyer. El segundo pabellón, de 11.313 metros cuadrados, quedará totalmente vacío. El de entrada se convertirá en una inmensa biblioteca donde podrá consultarse la historia de las ediciones anteriores, desde la primera en 1951, así como información sobre las cerca de 200 bienales que se celebran actualmente en el mundo.

En la parte baja del edificio se eliminarán las barreras y rampas actuales hasta recuperar el modelo original diseñado por Niemeyer, y ahí podrán realizarse performances u otras acciones efímeras. Será como una gran plaza donde podrá reunirse la gente. La pregunta es: ¿acudirá esa gente a una feria sin obras de arte?

"Estoy proponiendo un debate, es una llamada a la controversia", declaró Mesquita al diario O Globo. Ella explica que no tendrá el tiempo suficiente para afrontar con seriedad las investigaciones de campo necesarias para sustentar las exposiciones ya que, en lugar de dos años, apenas tendrá diez meses para prepararlas.

El retraso de más de un año en su nombramiento se debe a la crisis que está atravesando la administración de la Fundación de la Bienal, presidida por Manoel Pires de Costa, que fue acusado de nepotismo y de servirse de la fundación en su propio beneficio, según O Globo.

"La Bienal es, tras la de Venecia, la más antigua e importante del mundo, una luz que ilumina a todas las demás", ha afirmado Márcio Doctor, quien presentó su candidatura para dirigir la 28ª edición. Propuso compartir el comisariado con Mesquita y realizar una bienal en dos tiempos: en el primero, en 2008, sólo habría seminarios y debates; el segundo, al año siguiente, con una gran exposición. "No querría ser recordado como el comisario de la bienal que no hizo una exposición, por eso desistí de mi propuesta", aclara Doctor.

La anterior edición de la cita de São Paulo, en 2006, ya contempló una reorientación al eliminar los tradicionales pabellones nacionales. La selección de los 119 artistas participantes estuvo a cargo exclusivamente de la directora artística, Lisette Lagnado y su equipo, bajo el lema general de Cómo vivir juntos. Ivo Mesquita ha elegido como título En contacto directo (Em vivo contato). ¿En contacto con qué?"La bienal responde a un modelo del siglo XIX ", dice el comisario

Interior del edificio de la Bienal de São Paulo, de Oscar Niemeyer.
Interior del edificio de la Bienal de São Paulo, de Oscar Niemeyer.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_