_
_
_
_

Atados por el silencio

José María Irujo

Simon Schorno, portavoz de Cruz Roja en Washington, responde que su organización no puede facilitar ningún dato de este caso ni de cualquier otra de sus actividades en Guantánamo. El acuerdo al que llegó con las autoridades de EE UU les obliga a mantener la confidencialidad sobre su trabajo y sobre la situación de los presos. "El Comité Internacional de Cruz Roja no comenta públicamente las condiciones de detención y trato de los detenidos en Guantánamo o en otros centros de detención que visita en todo el mundo. Sus descubrimientos y recomendaciones se discuten confidencialmente y de forma bilateral sólo con las autoridades que efectúan los arrestos, en este caso con el Gobierno de EE UU", responde. El caso de Ikassrien no es el único del que ha tenido conocimiento esta organización humanitaria. Cruz Roja conoció en 2003 otros tres casos similares y tras investigarlos protestó ante el Gobierno de EE UU porque sospechó que militares o agentes de la CIA habían suplantado a sus hombres y provocado daños en su credibilidad ante los presos, según asegura una fuente. "Entonces se utilizaron diferentes métodos para conseguir información a cualquier precio, incluyendo la suplantación de la identidad de miembros de Cruz Roja", dice una fuente próxima a la organización. Cruz Roja protestó ante los jefes militares y éstos negaron las acusaciones. Nada trascendió a la opinión pública.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_