INTERNET

Algo más que pintadas

Los graffitis pueden ser mucho más que los mediocres garabatos. Proponemos diez claves en la Red para entender este arte urbano. Porque en Internet el spray no mancha.

1. ¿Por qué pintan?

www.zonagraffitis.com

En castellano y nutrido directamente desde la calle por graffiteros, contiene cientos de fotos, vídeos, foros y recursos prácticos. También testimonios con las inquietudes y motivaciones de quienes practican esta forma de expresión.

2. El referente

www.banksy.co.uk

Los que se apresuran a afirmar que el graffiti no es arte suelen matizar sus palabras tras ver la obra de Banksy. Un artista misterioso (nadie conoce su identidad) que ha llenado las paredes de Londres de imágenes inquietantes (con la técnica del estarcido y las plantillas), cargadas de cinismo y crítica política. De su web cuelga un curioso manifiesto, recortes de prensa sobre su obra, vídeos...

3. El 'Banksy' español

www.fotolog.com/noaz

El No a la guerra de Irak, el conflicto árabe-israelí y el hambre en África, entre otros, son los temas que aborda Noaz. Mantiene un blog de fotos nutrido con imágenes de sus trabajos captados en la calle y con textos breves y combativos, así como vínculos a noticias.

4. El arte mutante

www.grafarc.org

Mediante una aplicación para la web muy original, Grafarc.org hace arqueología del graffiti en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Esta página ganó en 2005 un Premio Webby (los Oscar de la Red).

5. Por la puerta grande

www.time.com/time/photoessays/street_art

Todavía hay quien piensa que el graffiti es una forma de expresión marginal, de poca monta. Lo cierto es que su influencia en el mundo del diseño y la publicidad es patente. La prestigiosa revista Time le dedicó uno de sus ensayos fotográficos, que se puede ver online.

6. En busca de un mecenas

www.saatchi-gallery.co.uk/streetart

Algunos graffiteros nunca cobrarían por su arte. Otros ya exponen en las mejores galerías. La reputada Saatchi, de Londres, cuenta con una exposición virtual consagrada al arte urbano.

7. Sin mancharse las manos

www.wallmess.com

Para ensayar sin destrozar paredes, existen en Internet varias páginas donde crear graffitis virtuales y competir con otros principiantes. No está mal graffiticreator.net, pero nos quedamos con wallmess.com.

8. Impactante

www.kittybuttons.com

La técnica del estarcido queda elegante e impacta. Para aprender a hacerlos y elegir plantillas prediseñadas (con actores, políticos, etcétera), nada como kittybuttons.com, que además nos enseña a decorar camisetas, CD y demás.

9. 'Schhh'

www.schhh.unmicroclima.com

El proyecto 'Schhh', nacido en Barcelona, tiene una web simple y atractiva sobre las pintadas con plantilla. Además de entrevistas con artistas de primera fila (Dier, Dr. Hofmann?), contiene foros, artículos, un blog, galerías y enlaces a concursos.

10. Con permiso

www.eltono.com

En agosto de 2006, con permiso del alcalde y los vecinos, el reputado graffitero apodado Eltono decoró las puertas de 150 viviendas de la localidad murciana de Puerto Lumbreras. Los esquemas de diapasones que Eltono planta por doquier son famosos en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS