_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un fresco gusto a fruta

Carlos Delgado

Bullas es una zona vitivinícola donde hace años surgió la sorpresa de Partal, un soberbio vino que combinaba audazmente la tradicional monastrell con una estudiada mezcla de cabernet sauvignon, merlot, syrah y tempranillo. La denominación de origen, reducida casi exclusivamente a la cooperativa lugareña, adquirió un prestigio que el tiempo no ha confirmado suficientemente, pese a la aparición de otras bodegas como Mundo Enológico o Madroñal. Incluso hay quien va por libre, como Pep Aguilar y Patri Morillo, y su vino Lavia. Sin embargo, Partal, tras un periodo de cierto adormecimiento, recupera su posición en cabeza. Y lo hace estilizando el vino, con una expresión más fresca y más elegante de la variedad monastrell, tan propensa a la sobremaduración y a los aromas bastos de algarroba. Al contrario, la nariz es potente, intensa y profunda, llena de frutillos rojos y negros engarzados perfectamente en la madera de roble francés. Hay notas especiadas y regustos torrefactos que matizan y enriquecen la frutosidad. Y en boca resulta carnoso, casi opulento, pero con un fresco gusto a fruta que alivia el paladar.

PARTAL 2002

Balcona. Bullas (Murcia).

968 65 28 91. DO: Bullas.

Tipo: tinto crianza, 14º.

Cepas: monastrell, syrah, cabernet

sauvignon, tempranillo y merlot.

Precio: 15 euros. Puntuación: 8,8/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_