_
_
_
_

Sanidad financiará la 'píldora del día después', pero no aclara si será gratis

Cerca de 25.000 mujeres utilizan cada año en Euskadi este anticonceptivo

La mitad de las adolescentes vascas de entre 15 y 19 años que se quedan embarazadas opta por abortar, una situación que ha ido en aumento de forma imparable en los últimos diez años. Uno de los medicamentos más eficaces para prevenir los embarazos no deseados es la conocida como píldora del día después. Osakidetza ha decidido financiar a partir de 2008 esta píldora anticonceptiva, con lo que las vascas tendrán mucho más accesible este medicamento.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, hizo ayer este anuncio durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2008 en la Comisión de Hacienda del Parlamento. Ya en los pasillos, Inclán explicó a EL PAÍS que aún falta por determinar si la píldora será completamente gratuita o si quienes la reciban tendrán que costear una parte, como ya ocurre con algunos medicamentos. "Hay que estudiarlo. En otras comunidades donde se da gratis, su consumo se dispara", apuntó.

Euskadi es una de las cinco comunidades que aún no financian la píldora del día después, un medicamento anticonceptivo que puede evitar el embarazo tomado hasta 72 horas tras el coito. Madrid, Valencia, Canarias y Castilla-La Mancha son las otras autonomías donde no recibe financiación pública. Su inclusión entre los medicamentos financiables se encuadra dentro de la política de Sanidad de "reducir las desigualdades en salud por razón de sexo, así como por diferencias sociales", señaló el consejero.

Desde que en 2001 el Ministerio de Sanidad aprobó el uso de este producto, sus ventas se han multiplicado por cinco. El año pasado, las farmacias españolas vendieron más de medio millón de unidades. En el caso de Euskadi, la principal compañía farmacéutica que distribuye la píldora en España cifró en 25.000 las usuarias cada año. Se trata de una cifra que se mantiene estable: 24.300 en 2003 y 24.700 en lo que va de 2007. En las comunidades donde sí está subvencionada se dispensa gratis en las urgencias de los hospitales y en centros de atención primaria, siempre con receta. En el País Vasco no se distribuye gratis en los servicios de urgencia, con lo que las mujeres tienen que acudir a la farmacia con una receta del médico de cabecera o urgencias y pagar los casi 20 euros que cuesta. Si se toma dentro de las 24 horas siguientes al coito, su efectividad supera el 90%.

Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Sociedad Española de Contracepción, resalta la "inocuidad" del medicamento y el hecho de que cumple todos los requisitos para la autoprescripción, con lo que aboga por eliminar el requisito de la receta.

La previsión de actividad de Osakidetza para 2008 son: 10,7 millones de consultas en atención primaria y pediatría, 3,8 millones de especialistas y 192.000 operaciones quirúrgicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto

- Las cuentas de Sanidad suman 3.216 millones de euros (el 32,3% del total). Entre sus partidas destacan:

- 638 millones para medicamentos. El objetivo es que de cada 100 fármacos dispensados, al menos 20 sean genéricos.

- Cinco millones para que las listas de espera para pruebas complementarias y especialistas no supere en ningún caso los 30 días.

- 10 millones para vacunas, de los que 3,1 se destinarán a la del cáncer de cuello de útero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_