_
_
_
_

El Gobierno achaca la subida de los precios a la coyuntura internacional

El PP cuestiona todas las cifras macroeconómicas y pinta un negro escenario

Pablo Ximénez de Sandoval

Esta vez, Pío García Escudero arrancó una sonrisa a Pedro Solbes. Ni terrorismo, ni nacionalismos, ni banderas, el PP planteó ayer en el Senado al presidente del Gobierno una pregunta sobre macroeconomía. Zapatero ni siquiera recordaba la última vez. El punto de partida: que los precios han subido nueve décimas en un mes, llevando el IPC del 2,7% al 3,6%. Un "mal dato sin paliativos", según reconoció el ministro de Economía.

García Escudero se batió no sólo con Zapatero, sino también con el vicepresidente, que se pasó el debate cuchicheando al oído de su jefe a medida que el portavoz del PP iba pintando un panorama macroeconómico desolador. "La subida es un torpedo en el bolsillo de los españoles, especialmente de aquellos que tienen un menor poder adquisitivo". El presidente ve el mundo "de color de rosa" y los españoles "cada vez más negro".

El argumento principal del PP es que los Presupuestos de 2008 están basados en una previsión de crecimiento irreal, del 3,3%, con una estimación del petróleo a 71 dólares. La realidad es que el crecimiento estará por debajo del 3% y el petróleo está en 100 dólares. Esto supone 6.000 millones de euros de desfase. "¿De dónde va a salir todo ese dinero, señor Zapatero?".

"España es una economía abierta", argumentó Zapatero, y la realidad es que la brusca variación en los mercados internacionales del precio del petróleo y materias primas como el trigo explican el varapalo a los precios en octubre. Zapatero también venía cargado de datos. "A usted le parece que la inflación del 3,6% es muy elevada con un petróleo por encima de 90 dólares. Hay que preguntarse, ¿cómo le parece que en 2001 la inflación fuera del 3,6% con un petróleo a 24 dólares?".

Con economía o con banderas, el portavoz del PP sacó de nuevo la habitual ironía con la que hace un sutil repaso a la prensa semanal. "No entiendo cómo no ha aprovechado el domingo pasado para acercarse a un híper a pedir perdón", le dijo al presidente, que la semana pasada acudió a Barcelona a hacerse una foto mirando un socavón y pidió perdón a los barceloneses afectados por las obras. "¿Va a llamar al señor Sarkozy para que venga a arreglárselo?", dijo en otro momento, recordando que fue el presidente francés el que resolvió la situación de las azafatas retenidas en Chad.

El vicepresidente Pedro Solbes (izquierda) escoltó ayer Zapatero en su debate con Pío García Escudero.
El vicepresidente Pedro Solbes (izquierda) escoltó ayer Zapatero en su debate con Pío García Escudero.EFE

García Escudero

- La inflación ha subido un 60% en dos meses.

- El salario medio real ha bajado 500 euros en los últimos cuatro años.

- Han subido la leche, el pollo, el pan, los huevos, la luz, la carne, el teléfono y la bombona de butano.

- Las familias pagan un 10% más en su hipoteca que en 2004.

- "Me alegro por usted si es feliz en su mundo".

Rodríguez Zapatero

- Tenemos la tasa de paro más baja de la historia: 8%.

- Superávit todos los años.

- La productividad ha pasado del 0,3% al 0,8%.

- La riqueza de España ha aumentado en 265.000 millones.

- El fondo de reserva de la Seguidad Social ha pasado de 15.000 a 52.000 millones.

- "Sí, soy más feliz que usted, qué le voy a hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_