_
_
_
_
El polvorín afgano

Pakistán, el vecino más inestable

El destituido presidente del Supremo, Iftijar Chaudhry, llama a la insurrección contra el general Musharraf

Tira y afloja entre el estamento militar y los gobernantes civiles. Presiones de las fuerzas religiosas. Territorios sin ley. Tensiones étnicas y separatistas. La permanente inestabilidad de Pakistán se ha convertido en un obstáculo inesperado para los planes de pacificación y reconstrucción de la vecina Afganistán. Sobre todo porque los grupos pastunes, repartidos a ambos lados de la frontera, guardan más lealtad a la tribu que al Gobierno de Islamabad. Por eso el Territorio Noroeste, controlado por los líderes de los clanes, se ha convertido en el refugio de los talibanes y en la retaguardia de la red de Al Qaeda.

Las presiones de Estados Unidos para que el presidente, Pervez Musharraf, retome el control de esa región están cayendo en saco roto. El general intenta sobrevivir en medio de una crisis política generalizada, espoleada por su deseo de permanecer en el poder con una reelección no prevista por la ley.

Ayer mismo, el ex presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftijar Chaudhry, depuesto el sábado tras la declaración del estado de excepción, llamó a los ciudadanos a movilizarse contra Musharraf, y luchar "para reestablecer la Constitución".

El juez se hace oír

A pesar de estar incomunicado bajo arresto domiciliario, Chaudhry logró hacer llegar su mensaje mediante un teléfono móvil. "Musharraf ha hecho trizas la Carta Magna. Es el deber de cada ciudadano, especialmente de los abogados, luchar por la supremacía de la ley, independencia del sistema judicial y la democracia", pidió el que se ha convertido en símbolo de la resistencia contra el régimen.

El sábado pasado, el general Musharraf destituyó al jefe del Supremo y a otros ocho jueces por declarar ilegal el estado de excepción, necesario, según el presidente, para la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, gran parte de los observadores creen que el verdadero motivo es que los magistrados iban a declarar inconstitucional la reelección de Musharraf, que no ha dejado su puesto como jefe del Ejército. Ayer mismo, el nuevo Tribunal Supremo, conformado por jueces elegidos por el presidente, revirtió la decisión de sus predecesores y dio validez al estado de excepción.

Los abogados siguieron encabezando ayer las protestas en varias ciudades del país. Unas cien personas fueron detenidas. Vía telefónica desde Karachi, la capital financiera del país, el representante de la Asociación de Abogados, Ahmed Nasis, reiteró a este diario su apoyo a Iftijar Chaudhry. "Todos los abogados estamos unidos en la lucha por la democracia". Las presiones internacionales se suceden. A la ofensiva de EE UU se han unido la UE y la Commonwealth. Musharraf ha prometido colgar el uniforme y celebrar las elecciones previstas para enero.

La policía golpea a algunos abogados durante las protestas registradas ayer en la ciudad de Multan.
La policía golpea a algunos abogados durante las protestas registradas ayer en la ciudad de Multan.efe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_