Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gilles Leroy sucede a Littell en el Goncourt

Zelda Fitzgerald, escritora apabullada por el talento y el alcoholismo de su célebre esposo, Francis Scott Fitzgerald, es la protagonista de Alabama Song, la novela con la que Gilles Leroy ha ganado el Goncourt 2007, el más popular de los premios literarios franceses.

Leroy, que debutó como novelista en 1987 con Habibi, ha publicado una decena de títulos, algunos elogiados por la crítica pero con muy relativo éxito de ventas. El Goncourt le permitirá acceder a otros lectores, tal y como sucedió el año pasado con Las Benévolas, de Jonathan Littell, de la que, sólo en Francia, se han vendido 730.000 ejemplares.

Narrada en primera persona, como un largo monólogo, Alabama Song cuenta con elegancia cómo la dulce Zelda vive con una alegría inconsciente "los felices veinte" gastando con su esposo su fortuna en París y la Costa Azul, ajenos al crack financiero que se dibujaba, y cómo al final Zelda se encuentra prisionera de él, incapaz de rehacer su vida.

Para ganar el Goncourt, el libro de Leroy ha necesitado superar 14 votaciones frente a una rival tenaz, A l'abri de rien, de Olivier Adam, que cuenta el drama de los inmigrantes en la Francia de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2007