Ocho de los mapas robados en la Nacional ya están en Madrid
Los ocho mapamundis sustraídos en la Biblioteca Nacional y entregados por el autor confeso del robo, César Ovilio Gómez Rivero, a la policía argentina, llegaron ayer a Madrid, custodiados por agentes de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), y serán depositados en un juzgado, según fuentes próximas a la investigación.
La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, advirtió la semana pasada de que no confirmaría la autenticidad de los mapas recuperados en Argentina "hasta que no se concluya el informe de peritaje", si bien técnicos que viajaron el 19 de octubre a Buenos Aires ratificaron que se trata de los ocho mapamundis que forman parte de la edición de 1482 de la Cosmografía de Ptolomeo.
Los sustrajo César Ovilio Gómez Rivero -ahora "arrepentido y dispuesto a colaborar con la justicia", según su abogado- junto a otras 11 ilustraciones, burlando todas las medidas de seguridad de la Biblioteca Nacional. Logró introducir y mantener oculto durante meses un cúter en su cajón de investigador.
Además de los ocho mapamundis devueltos por Gómez Rivero en Buenos Aires, se han localizado y recuperado, de momento, otras dos ilustraciones: una en Nueva York (EE UU) y otra en Sydney (Australia).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.