Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Una hora menos en Galicia?

Los nacionalistas gallegos no quieren compartir horario con el resto de la España peninsular. El BNG, que gobierna en la Xunta en coalición con el PSOE, ya lo advirtió en su última asamblea de militantes, en diciembre pasado, cuando la propuesta de un afiliado anónimo superó el filtro de la mayoría. El Bloque Nacionalista Galego pasó así a defender oficialmente una hora menos para Galicia, propuesta que ayer trasladó al Senado su representante en la Cámara alta, Francisco Jorquera.

Jorquera sostiene en una pregunta al Gobierno que a Galicia no le compensa el cambio de hora introducido este fin de semana en toda España. Según explica el senador, al estar situada en un "huso horario que no le corresponde geográficamente", son muy pocos los beneficios que la comunidad autónoma obtiene de retrasar el reloj al mismo punto que el resto de la Península. El senador del BNG solicita al Gobierno que en Galicia se aplique "su hora natural", la misma que Portugal y Canarias.

Jorquera sostiene que en Galicia las motivaciones energéticas del cambio horario de este fin de semana son "más que dudosas", ya que sólo se ahorra un 1% en el consumo eléctrico, según datos del Instituto Enerxético de Galicia que cita el senador nacionalista.

En concreto, el ahorro previsto para los gallegos en consumo de energía se concentrará en el conjunto del sector servicios y de los hogares. En la industria, en cambio, "la estructura de producción se mantiene constante, con independencia del horario". En los territorios situados en el centro y en el este de la Península, el ahorro será notablemente superior, según sostiene el senador nacionalista.

Pese a poner en duda los beneficios que tendrá para Galicia del retraso del reloj aplicado el domingo, la petición del BNG de homologar el horario gallego con el portugués y el canario obligaría a atrasar los relojes una hora más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007