Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 11-M

Acebes niega la conspiración

El asunto de la posición del PP ante la sentencia del 11-M monopolizó ayer la rueda de prensa de cada lunes del secretario general de este partido, Ángel Acebes, ministro del Interior cuando se cometió el peor atentado de la historia de España. El número dos del PP trató de esquivar todas las preguntas y sobre todo evitar cualquier respuesta que pueda ser utilizada para reavivar la polémica sobre la teoría de la conspiración. Preguntado directamente sobre este asunto, el ex ministro negó que su partido haya avalado "o manejado" en algún momento esa teoría, a pesar de las más de 500 preguntas que ha presentado en el Congreso para tratar de vincular a ETA con los atentados islamistas.

El propio Acebes, en la comisión de investigación del 11-M, la misma en la que José María Aznar lanzó su tesis de que los autores del atentado no hay que buscarlos "en desiertos lejanos o montañas remotas", fue bastante claro: "No lo descarto hoy [la colaboración entre ETA y Al Qaeda], ¡cómo lo iba a descartar entonces!". "Por encima (...) de El Tunecino y de El Chino tiene que haber inspiración, tiene que haber autoría intelectual. Hay algo que no encaja y que no acaba de encajar en la ejecución de este atentado (...) No estoy de acuerdo en que haya alguien que se pueda descartar desde el inicio. Han aparecido informaciones y datos que merece la pena investigar".

Ayer, sin embargo, Acebes insistió en que su partido nunca avaló la conspiración y que sólo quiere "que se haga justicia y se condene a los responsables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007