El satélite español se hará con participación extranjera
Los contratos del 'Ingenio' salen a concurso internacional
El satélite español de observación de la Tierra Ingenio se construirá con participación de industrias extranjeras que puede llegar a un 50% del total. El oportuno concurso internacional se hará publico en los próximos días, pero ya está decidido y acordado con la Agencia Europea del Espacio (ESA), que gestiona técnicamente el proyecto español.
El intento de abaratar los costes del proyecto y mantenerlo en los límites de los 200 millones de euros presupuestados, es la razón aducida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Industria, para recurrir a la competencia internacional de ofertas. El problema es que el coste se ha disparado hasta casi el doble al intentar mantener los contratos industriales en el ámbito español, como se pretendía, para impulsar la industria aeroespacial y crear unos 600 empleos directos y mil indirectos en el sector.
El satélite fue anunciado en 2005 por el entonces ministro de Industria José Montilla y, de nuevo, el pasado julio por el Presidente Rodríguez Zapatero, bautizándolo como Ingenio lo que hasta entonces se llamaba en el sector Montillasat.
Se trata de un equipo de observación de la Tierra, de 500 kilos, que se colocará en órbita polar a 670 kilómetros de altura. Su instrumento principal será una cámara óptica para aplicaciones como protección medioambiental, seguimiento de catástrofes naturales y vigilancia de fronteras. Deberá funcionar siete años y su lanzamiento está fijado para 2010, pero posiblemente se retrase un año, según los expertos.
"Las ofertas iniciales que hemos recibido de las empresas españolas se han disparado", comenta Maurici Lucena, Director general del CDTI. "El objetivo de política industrial del proyecto es capacitar a las empresas españolas, pero con unos márgenes de coste razonables. Confío en que ahora, la competencia internacional haga que las industrias ofrezcan precios más competitivos".
La convocatoria incluirá la condición de que los contratistas principales, tanto del satélite como de la cámara, sean españoles y que también lo sea al menos el 50% de la fabricación, explica Mercedes Sierra, Directora de Aeronáutica y Espacio del CDTI. Con esta medida se intenta estimular los acuerdos de industrias españolas y extranjeras -algunas empresas internacionales han manifestado ya su interés- para el proyecto Ingenio.
La empresa española Sener, que aspira a ser el contratista principal de la cámara en cuyos estudios preliminares participó, comenta que se han puesto muy altas las especificaciones del satélite, lo que exige investigación y desarrollo y encarece el proyecto, mientras que el presupuesto es muy ajustado. "Pero aceptamos el reto y vamos presentar ofertas competitivas", asegura Diego Rodríguez, de Sener.
Por su parte, EADS-CASA quiere liderar la construcción del satélite. "Tenemos confianza en nuestra propuesta", dice un portavoz de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.