_
_
_
_
_

Aprobado un plan para salvar Daimiel y el Guadiana

María R. Sahuquillo

La sequía y la sobreexplotación que sufre la zona del Guadiana puede terminar. El Gobierno y la Junta de Castilla-La Mancha aprobaron ayer un plan de 3.000 millones de euros para tratar de recuperar el acuífero, muy mermado debido a los años de cultivo intensivo de maíz y otras explotaciones.

El Plan Especial del Alto Guadiana tratará de recuperar, entre otros ámbitos, el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, que se mantienen artificialmente con agua del Tajo y con la extraída con bombas del subsuelo. Para ello quiere reordenar los usos del agua en el Guadiana.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que se comprarán derechos de agua para mejorar la situación del acuífero por valor de 40 millones de euros. Una acción que permitiría "el mantenimiento de las actividades agrarias sostenibles". La ministra aseguró que, cuando finalice la legislatura, se comprarán más de 900.000 hectáreas que contribuirán a la recuperación de las Tablas de Daimiel. Además del parque, se beneficiarán del plan 169 municipios (569.535 habitantes), según la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_