El Gobierno salvará los Presupuestos con el PNV y un tránsfuga
Los socialistas confían aún en obtener el apoyo de IU a las cuentas de 2008
La cercanía de las generales no ayuda a que el Gobierno tenga muchos apoyos para los últimos presupuestos de esta legislatura. Quienes lo sostuvieron en los tres años anteriores ahora le dan la espalda, menos el PNV, que previamente se ha asegurado sus propias cuentas con el Estado con la negociación del Cupo vasco. También algunas formaciones del Grupo Mixto se dan por satisfechas con las inversiones del Estado en las comunidades de Aragón (Chunta Aragonesista) y Galicia (BNG).
Al ex diputado del PP (y por tanto, tránsfuga) Joaquín Calomarde y a Román Rodríguez, de Nueva Canaria (elegido en la listas de Coalición Canaria) también les parecen razonables las cuentas del Ejecutivo socialista para 2008. Con eso debería garantizarse los 176 de la mayoría absoluta. Sin embargo, están en el aire los dos votos de los parlamentarios de Los Verdes, adscritos al grupo socialista. Francisco Garrido aseguró ayer a EL PAÍS que, aunque la negociación está abierta, de momento ellos siguen en su idea de rechazar las cuentas.
El vicepresidente económico Pedro Solbes tendrá que hacer hoy frente a las enmiendas a la totalidad de PP, CiU, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV y Eusko Alkartasuna. Aún así, los socialistas aún mantienen un hilo de esperanza para convencer a IU-ICV de que retire su enmienda, aunque son conscientes de que las circunstancias internas que vive su líder, Gaspar Llamazares, no facilitan el acuerdo con el PSOE.
El pleno de hoy servirá también para que el líder del PP, Mariano Rajoy, enmiende la plana al Gobierno socialista en todos los aspectos posibles. El líder de la oposición lo convertirá en un debate de política general ya que será la única ocasión que tenga para hacerlo antes de que se disuelvan las Cortes en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.