Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESUPUESTOS 2008 | El debate en el Congreso

El Gobierno salva los presupuestos con el apoyo de PNV, BNG, CHA y la abstención de ICV

Rechazadas las seis enmiendas a la totalidad por 177 votos en contra frente a 166 a favor

El Gobierno ha salvado los presupuestos de 2008 con el apoyo de PNV, BNG, CHA, y la abstención de ICV. El Grupo parlamentario IU-ICV ha dividido sus posiciones. Los tres representantes de Izquierda Unida han votado su propia enmienda en tanto que ICV se ha abstenido. Los diputados del Grupo mixto Román Rodríguez (Nueva Canarias) y Joaquín Calomarde (ex miembro del PP) han rechazado también las enmiendas a la totalidad que presentaban PP, CiU, ERC, IU, CC y EA.

El resultado de la votación a las seis enmiendas ha sido de 177 en contra (los citados grupos favorables a los presupuestos del Gobierno, más un diputado del PP que se ha equivocado), 166 a favor y una abstención (de los dos miembros de ICV, uno se ha ausentado).

Los últimos presupuestos de la legislatura han registrado los afectos y desafectos que el Gobierno ha cosechado en estos tres años y medio. El bloque catalán se ha distanciado del Ejecutivo socialista, el PNV se ha acercado, mientras que BNG y CHA se han comportado acorde con la buena relación que mantienen con el Gobierno.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha hecho frente durante toda la jornada a las enmiendas a la totalidad que le han presentado los grupos parlamentarios, a pesar del fallecimiento de uno de sus hermanos. El conocimiento de la noticia, durante la sesión de esta mañana, ha motivado el aplauso de los diputados del grupo socialista para transmitir su apoyo a Solbes.

PP | "Tirar de chequera"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado al Gobierno por elaborar unos presupuestos "electoralistas" con los que "tira de chequera" para "ocultar su fracaso político". El presidente del PP ha señalado que las cuentas incluyen una serie de medidas "dispersas" que se han adoptado de forma "totalmente precipitada" y no representan una política social "articulada y coherente", sino un "trompeteo" con "publicidad electoral pagada con el dinero de todos los españoles". Rajoy ha criticado el "esperpento" al que se ha llegado en las inversiones del Estado y su reparto autonómico, que es "indescriptible", y ha añadido que la asignación obligatoria de estas inversiones a determinados territorios por mandato estatutario es un ejercicio de "dudosa constitucionalidad" y "difícilmente sirve a los intereses generales".

Solbes ha acusado a Rajoy de tener una "visión apocalíptica" de la economía española, a pesar de que, de todos sus vaticinios en materia económica, "no se hayan cumplido.

IU | Giro a la izquierda

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido durante el debate que, pese a su enmienda a la totalidad, su grupo tenía "voluntad de cambio" si el Gobierno hubiera girado "hacia la izquierda", lo que pasaría por aumentar el gasto en política social y medioambiental. El dirigente de IU ha asegurado que el Gobierno antepone en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio el superávit al gasto social. Solbes ha replicado a Llamazares que se debe mantener la prudencia. "Los ciclos no han terminado y veremos momentos de mayores dificultades en el futuro, por lo que sigo pensando que es una buena política seguir siendo prudentes en gasto público y en superávit", ha afirmado.

Solbes ha considerado "razonable" la previsión de crecimiento del 3,3% para 2008, aunque reconoce que podría revisarse a la baja en alguna décima. El ministro ha defendido las partidas de gasto público contenidas en los presupuestos por la necesidad de afrontar "carencias importantes" y necesidades apremiantes que se debían, "en parte", al "descuido en legislaturas anteriores".

PNV | Apoyo con "peros"

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha confirmado el apoyo a los presupuestos de este partido, lo que no significa, ha matizado, que no pongan "peros" al proyecto, "algunos de gran calado político". Azpiazu ha recordado que el PNV ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno y el grupo socialista que servirá para impulsar "proyectos intensivos en I+D+i que redundarán en la actividad productiva y la economía de Euskadi".

Azpiazu ha señalado -al igual que la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster- que los nacionalistas vascos siguen reclamando que se cumpla con el Estatuto de Guernica, aprobado hace 28 años, pero que aún no se ha desarrollado "en su totalidad".

CiU | "No se cumple con Cataluña"

El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, ha afirmado que el proyecto del Gobierno "no cumple con lo pactado con Cataluña". Duran ha reprochado al Ejecutivo el estar obsesionado con el superávit y el no haber sabido cambiar el modelo de producción. Para el portavoz de CiU, el incremento de gasto en investigación y desarrollo a lo largo de la legislatura no ha servido para consolidar ese nuevo modelo económico.

"A veces pienso que en Cataluña la incompetencia de gestión de las inversiones del Estado bate récords y no sólo lo siento yo, son muchos los ciudadanos catalanes que están convencidos de ello", ha apuntado Duran en referencia al caos de transporte en Barcelona, un tema al que han aludido todos los intervinientes.

Solbes, ha respondido que el Gobierno ha sido "generoso" con Cataluña y que le duelen las críticas de CiU por no cumplir con la comunidad catalana, para la que el portavoz de este grupo, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó justicia. Solbes ha insistido en que los presupuestos para 2008 no sólo cumplen lo pactado en el Estatut, sino que desde el Ejecutivo han sido "enormemente generosos" al aceptar un concepto de infraestructuras más expansivo.

Calomarde | Políticas de futuro

El diputado del Grupo mixto Joaquín Calomarde, ex miembro del PP, ha apoyado los presupuestos por considerarlos "centrados, serenos, tranquilos, razonables, moderadamente de progreso y asumibles por la mayoría de los españoles". Calomarde ha señalado que a España no le conviene seguir en la "crispación política interesada".

PSOE | Presupuestos sociales

El portavoz del Grupo socialista, Diego López Garrido ha destacado que por cuarto año consecutivo el Gobierno presenta unos presupuestos que destinan más del 50% a gasto social. Para López Garrido, ha sido una legislatura de cohesión "social" y "territorial". "Nos gustan estos presupuestos porque somos un partido progresista", ha afirmado López Garrido, quien ha añadido que la política económica de España causa "admiración" y "reconocimiento" en Europa.