Beatificaciones excluyentes
La Iglesia católica anuncia la beatificación de 498 "mártires del siglo XX" el próximo día 28, y parece que en el futuro vendrán bastantes cientos más. Es evidente que se trata de personas católicas a las que denomina "siervos de Dios" y que murieron durante la Guerra Civil española pero, creo entender, pertenecientes únicamente al llamado "bando nacional".
Me llama poderosamente la atención que no se mencione a ninguno de los asesinados del otro bando, republicano, que murieron a cientos de miles durante la guerra y, tras ésta, en una larga y cruel represión. Me pregunto: ¿es que la Iglesia católica y la derecha española piensan que entre los republicanos que murieron a manos de los golpistas no hubo personas que profesaran sinceramente la religión católica? ¿Por qué no cuentan también con ellos? ¿Es que realmente piensan que siendo republicanos era imposible que fueran creyentes? ¿Es un castigo de la Iglesia porque pertenecieron al bando realmente legal y su beatificación significaría un reconocimiento a tal realidad? ¿Y qué decir del asesinato por Franco de curas vascos, entre otros? ¿Es casualidad su coincidencia con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica prevista para los días 30 y 31 de este mes? ¡Vivir para ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.