La policía captura en Tailandia al pederasta más buscado del mundo
Culmina con éxito una operación pionera de la Interpol en la que difundió por Internet la imagen de una persona que aún no había sido identificada
El pederasta más buscado en todo el mundo, el canadiense Christopher Neil, de 31 años, fue capturado ayer en Tailandia. Su detención es fruto de dos hechos insólitos: primero, que Interpol haya difundido, por primera vez en sus 80 años de historia, el rostro de una persona no identificada; y, segundo, porque es la primera vez que una policía (en este caso la BKA alemana) ha logrado reconstruir la imagen de una cara que estaba desfigurada con un molinete (una especie de espiral) mediante procedimientos informáticos.
El detenido trabajaba desde hace años como profesor de inglés en colegios de Asia
La policía tailandesa detuvo a Neil en la provincia de Nakhon Ratchasima (Korat), a unos 250 kilómetros de Bangkok, en una zona con poco turismo. El pedófilo canadiense, que estaba siendo buscado a nivel mundial desde el pasado día 8, se sintió cercado y por eso había eludido zonas turísticas como Pattaya o las islas Phuket, donde se sospechaba que estuviera oculto.
El fugitivo entró en Tailandia el 11 de octubre por el aeropuerto de Bangkok, procedente de Corea del Sur. Llevaba la cabeza rapada y gafas de miope.
Ni el agente Michael Moran, de la Interpol, ni el general Wongkot Maneerin, de la policía tailandesa, revelaron detalles de la captura al anunciar el éxito de la operación, informa Efe. A su lado comparecía Neil, esposado, con gafas de sol y vestido con una camiseta blanca, pantalones cortos negros y sandalias, con lo que de nada le sirvió el polo azul con el que se había cubierto la cabeza al entrar en la comisaría de Bangkok para ocultarse a los fotógrafos.
El pedófilo arrestado trabajaba desde hace varios años de profesor de inglés en colegios internacionales en Asia. Dos menores tailandeses declararon que Neil abusó sexualmente de ellos hace cuatro años. Ambos jóvenes, que tenían entonces 13 y 14 años, denunciaron que este individuo les había pagado por practicar sexo oral en un apartamento de Bangkok. Según una de las víctimas, el acusado filmó las relaciones sexuales que mantuvo con él.
La policía tailandesa y la Interpol sospechan que esas imágenes forman parte del material colgado en Internet por el sospechoso, que utilizaba el alias de Vico.
Interpol investigaba desde hace varios años unas 200 imágenes de contenido sexual protagonizadas por un hombre blanco, cuyo rostro había sido desdibujado digitalmente, con al menos doce menores en Vietnam y Camboya. Estas imágenes estaban colgadas en la Red, pero sólo eran accesibles en foros de pedófilos de calidad.
Expertos de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) consiguieron reconstruir algunas de esas escenas y descubrieron que tras el rostro deformado se escondía el sátiro Neil. Eso dio origen a la persecución mundial de este individuo, que había dado clases en el colegio internacional Kwangiu Foreign School, en Gwangju, al sur de Seúl.
La orden de detención emitida en Tailandia permitirá juzgar en este país al acusado antes de ponerle a disposición de otras naciones que tenían interesada su captura. Tailandia, que tiene fama de ser un paraíso para turistas sexuales, detuvo también en agosto de 2006 en Bangkok a John Mark Karr, sospechoso del asesinato de la niña Jon Benet Ramsey, una miss infantil de sólo seis años, que fue estrangulada en 1996 en su casa de Colorado (Estados Unidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.