Rato defiende al FMI frente al llamamiento de Lula para crear nuevas instituciones de crédito
Rodrigo Rato defendió ayer la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) como foro multilateral para analizar y plantear soluciones a crisis como la que azotó al mercado de crédito el pasado verano.
Rodrigo Rato defendió ayer la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) como foro multilateral para analizar y plantear soluciones a crisis como la que azotó al mercado de crédito el pasado verano. Rato, que deja la dirección del organismo a final de mes, salió así al paso del planteamiento realizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que defendió que los países en desarrollo creen sus propias instituciones de crédito.
El director gerente del FMI reiteró que el estallido de la doble burbuja en el mercado de crédito y en el sector inmobiliario de EE UU tendrá un impacto claro en el crecimiento mundial, aunque precisó que "no será dramático". En el caso de la economía española, dijo que "el aterrizaje será suave". Según Rato, la crisis del verano pone de relevancia "la necesidad de una cooperación multilateral". En este sentido, dijo que el FMI representa un "foro ideal".
El ex vicepresidente español aseguró que el proceso de reforma del organismo avanza y se mostró confiado en lograr un consenso en un año. El propósito es dar más peso a los países en desarrollo. Robert Zoellick, que se estrena como presidente del Banco Mundial, dijo en respuesta al llamamiento de Lula que piensa multiplicar las actividades de asistencia y reforzar la asociación con las grandes economías emergentes, para ayudarles a hacer frente a otros grandes retos en el ámbito energético y medioambiental.
La asamblea semestral del FMI y del Banco Mundial estará precedida esta tarde en Washington por la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados del planeta (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), en la que las turbulencias en el mercado de crédito, el encarecimiento del petróleo y la volatilidad en el mercado de divisas centrarán las discusiones.
El G-7 dedicará la cena a analizar el peso cada vez mayor de los fondos soberanos en el sistema financiero internacional y en la economía global. Rato consideró "legítimo" que estos países, ricos en recursos naturales, utilicen sus reservas de divisas para invertir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Tercer mundo
- Robert Zoellick
- Rodrigo Rato
- Lula da Silva
- Declaraciones prensa
- Créditos hipotecarios
- Partido de los Trabajadores
- Mercado hipotecario
- Estados Unidos
- Geopolítica
- Política exterior
- Brasil
- Sudamérica
- Partidos políticos
- Latinoamérica
- Política bancaria
- Créditos
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- América
- Empresas
- Banca
- Economía
- Relaciones exteriores