_
_
_
_

Un melodrama histórico de Boris Izaguirre queda finalista

Boris Izaguirre, cuyo nombre ha sonado los últimos días en todas las quinielas del premio, tuvo que conformarse con la medalla de plata del Planeta. Quedó finalista con la novela presentada con el título Gio y las Palmeras, firmada con el seudónimo Julia Brideshead Ponti y que se publicará con el título definitivo de Villa de amante. Con este premio, el popular presentador de televisión ganará 150.250 euros. El seudónimo ya daba pistas sobre la autoría del manuscrito, porque Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, es la novela favorita de Izaguirre.

El autor, de 42 años, narra en esta novela las tribulaciones de dos hermanas sometidas a las normas de conducta de la alta sociedad venezolana desde la II Guerra Mundial hasta una época reciente. El galardonado, que recogió el premio muy emocionado, afirmó que es "una persona que no sabe venderse a sí misma", algo que sorprendió al auditorio. Dijo que el punto de partida de la trama nace de un proyecto del arquitecto Gio Ponti, quien decidió construir una casa en 1957 en la ciudad de Caracas, que se integra en la trama de la novela. Las protagonistas de la obra son dos hermanas, una agraciada y otra fea, que se enamoran de un mismo hombre. "El amor y sobre todo el cine son una parte muy importante de la novela", comentó. "Está más pensada en las películas que en los libros". A continuación, Izaguirre quiso rendir homenaje a uno de sus grandes amigos, el desaparecido Terenci Moix. "Me enseñó a amar esta ciudad, Barcelona", señaló.

Más información
Millás conquista el Planeta con una evocación de su niñez y adolescencia

El 'glamour'

El autor echa mano de recursos narrativos propios de las telenovelas, un género que se conoce al dedillo porque ha firmado el guión de algunos de sus grandes éxitos internacionales, como La dama de rosa. Fue precisamente el furor que causaban estos culebrones lo que le abrió las puertas de la fama en España, donde se trasladó a vivir al dejar su Venezuela natal.

Desde entonces, su faceta de showman adicto al glamour le ha convertido en un personaje imprescindible en todos los programas de zapping. Entre otros momentazos, término que acuñó para definir cualquier cosa que llamara su atención, Izaguirre trocó el gesto de bajarse los pantalones en un hito televisivo. A saber de lo que será capaz de hacer frente a las cámaras, si las ventas del libro son bajas... Porque lo de ser un rostro popular en los medios de comunicación ayuda, pero no siempre es sinónimo de éxito. Ahí está, por ejemplo, el patinazo de ventas de Maria de la Pau Janer con Pasiones romanas, ganadora del Planeta en 2005.

Sin duda, Izaguirre llena de sobra el cupo espectacular del Planeta. No obstante, su lado frívolo suele ocultar una de sus grandes pasiones: la literatura. En su currículo aparecen varias novelas y ensayos, como Verdades alteradas, Fetiche, 1965 y Azul petróleo. En la actualidad presenta junto con Ana García-Siñeriz en la cadena de televisión Cuatro el magazín de tarde Channel nº 4, además de colaborar como articulista en diversas publicaciones.

Boris Izaguirre.
Boris Izaguirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_