Los ciudadanos esperan una media de 52 días para ser operados
Los ciudadanos tienen que esperar una media de 51,8 días para ser intervenidos quirúrgicamente en la red de hospitales de Osakidetza, según los datos oficiales registrados a fecha del pasado 30 de junio. El tiempo medio de demora ha experimentado un crecimiento interanual del 6%, ya que en junio de 2006 se situaba en 48,9 días.
Osakidetza ha conseguido reducir de forma drástica el tiempo medio de espera para que los pacientes sean atendidos por un médico especialista. El plan de reducción puesto en marcha el pasado año ha conseguido disminuir el tiempo de demora desde los 50,19 días de junio de 2006, a 27 en junio pasado, lo que supone un descenso del 46% en doce meses.
Los datos registrados a 30 de junio indican que un total de 19.440 personas esperaban someterse a una intervención quirúrgica: 16.118 pacientes en espera estructural, 2.445 cuya intervención no es programable de forma transitoria y 877 en espera tras haber rechazado un centro sanitario alternativo para que fueran operados.
El Gobierno aprobó en septiembre de 2006 un decreto que establece un plazo máximo de tiempo para que los ciudadanos sean operados. El decreto fija en 90 días naturales el tiempo de espera máximo en cirugía cardíaca y 30 días para la oncológica, mientras que para el resto de intervenciones el plazo se amplía hasta los 180 días (algunas operaciones menores y de escasa complejidad quedan fuera de estos límites). En el caso de que estos plazos sean superados, los pacientes tienen el derecho a ser operados en un centro sanitario privado sin coste alguno para ellos.
Especialidades
Las estadísticas a 30 de junio de 2007 demuestran que los plazos máximos fijados en el decreto se cumplen. Ocho de cada diez pacientes en espera estructural son intervenidos quirúrgicamente en un plazo inferior a 90 días desde que los médicos solicitan la operación y dos de cada diez tienen que esperar entre los tres y los seis meses.
Por especialidades quirúrgicas, los tiempos de espera más elevados se encuentran en otorrinolaringología (57,2 días), cirugía plástica (56,7 días) y cirugía vascular (56,4 días), mientras que los más cortos se localizan en cirugía cardíaca (19,5 días), cirugía torácica (36,8 días) y cirugía pediátrica (37,5 días). Precisamente, las reducciones más importantes de la demora en los primeros meses del año se da en la cardíaca y torácica.
Entre las intervenciones a las que esperan ser sometidos los pacientes que se encuentran en lista de espera destacan por su número las de cataratas, hernias y varices. El hecho de que el tiempo medio de espera no se haya reducido en el último año no debe hacer olvidar que Osakidetza viene mejorando este apartado de forma casi continua desde principios de los noventa cuando la demora era de 150 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Listas espera
- Atención al paciente
- Pacientes
- Política sanitaria
- País Vasco
- Asistencia sanitaria
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud