_
_
_
_
Entrevista:MARTÍN TORRIJOS | Presidente de Panamá

"Noriega es un tema jurídico, no un problema político"

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, de 44 años, visita Europa con la intención de presentar a los inversores internacionales un país que desearía convertir en "el Singapur de América Latina". Torrijos, que llega hoy a España, es hijo del legendario Omar Torrijos, el gobernante populista que en 1977 firmó con el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el tratado que devolvió a Panamá la soberanía sobre el canal. Panamá ha iniciado las obras para ampliar el canal, un proyecto que costará más de 3.700 millones de euros.

Pregunta. ¿Viene a pedir ayuda para la ampliación del canal?

Respuesta. No. Venimos a ofrecer no sólo un proyecto de infraestructura, sino una plataforma logística que puede ser de gran utilidad también para el proyecto europeo. El proyecto de ampliación del canal no debe tener problemas de financiación, pero hemos recibido de la UE una oferta de ayuda de 400 millones de euros, lo cual agradecemos. Tenemos la oportunidad de ofertar algo más que el canal, que es la situación geográfica. Panamá podría proporcionar un beneficio comercial a muchas empresas europeas.

"Podemos hacer del canal el centro del desarrollo. Tener el canal significa tener los recursos y la ocasión de mejorar la vida de los panameños"
"Queremos que la verdad [sobre las prácticas del Gobierno de su padre] salga, la verdad absoluta, pero sin juicios políticos"

P. El referéndum sobre la ampliación del canal salió con un 72% favorable, pero llama la atención que sólo un 42% fue a votar en un proyecto tan importante. ¿Cómo lo explica?

R. Fue un 78% favorable. Bueno, hay países desarrollados donde vota menos gente en las elecciones presidenciales. Aquí, tratándose de votar sobre una obra de infraestructura, creo que es un gran logro que participara cerca de un 45%.

P. ¿Cuánto van a ser los ingresos del canal tras la ampliación?

R. Podrían triplicarse. Más que los ingresos, tenemos la oportunidad de aprovechar nuestra posición geográfica, de obtener de ella por primera vez ventaja como panameños y hacer del canal el centro del desarrollo, tener el canal, los recursos y la oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los panameños en una sociedad donde todavía existe mucha disparidad.

P. Hay un 42% de pobreza.

R. El canal tiene que ser ya, por fin, ese motor de desarrollo que nos permita ampliar la capacidad social para que nadie dentro del país pierda la oportunidad de prosperar y mejorar su condición de vida.

P. La oposición les acusa de favorecer con los contratos a los amigos. Usted en su campaña electoral habló de corrupción cero.

R. El canal se ha manejado con transparencia, yo creo que a nadie le cabe duda de que si ha existido una institución que se ha manejado con absoluta transparencia y en la cual todos los panameños hemos coincidido ha sido el canal. El canal tiene independencia administrativa por un cambio de la Constitución, en el que todas las fuerzas políticas y toda la sociedad panameña nos pusimos de acuerdo. Ni siquiera los panameños dudan de la transparencia del canal.

P. Una promesa suya fue formar la Comisión de la Verdad.

R. No, no fue parte de mis promesas, pero hemos dicho que en aras de la justicia siempre han tenido toda nuestra colaboración. Incluso cuando han requerido fondos para investigar violaciones de los derechos humanos, hemos colaborado.

P. ¿Incluso para investigar crímenes en tiempos de su padre?

R. Nosotros no ocultamos nada. Queremos que la verdad salga, pero la verdad absoluta, no la verdad política, la verdad que rija bajo las normas estrictas de la investigación. No hacer juicios políticos para perjudicar a nadie.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la muerte de su padre?

R. Es difícil conversar del tema. Siempre se dan especulaciones, de si fue un accidente o no. Cualquiera puede tener argumentos para las dos tesis, accidente o asesinato. Yo no voy a especular.

P. Es probable que regrese pronto de la cárcel en EE UU el dictador

Noriega. ¿Le preocupa?

R. No. Es un tema jurídico, no un problema político. Noriega ha sido acusado y condenado en Panamá por asesinato y narcotráfico y está esperando una sentencia. Es una decisión del sistema jurídico de EE UU que determinará adónde envía a Noriega, si lo envía a Francia primero, donde también tiene pendiente casos por narcotráfico, o lo envía a Panamá. Es una decisión que escapa de los entes políticos y queda en el ámbito judicial de estos tres países.

P. ¿No tiene que pedir la extradición el Gobierno panameño?

R. Lo ha hecho en reiteradas ocasiones, pero el Gobierno no es parte del proceso. Es una decisión de los jueces de EE UU.

P. A lo mejor le hacen un favor los franceses y se lo llevan.

R. A nosotros nos da igual. Es un tema totalmente jurídico. Nos da igual adónde vaya primero a cumplir su condena. En Panamá reiteramos el principio de la extradición de Noriega a Panamá para que cumpla la sentencia que tiene pendiente.

P. ¿Su presencia en Panamá sería desestabilizadora?

R. Creo que Noriega no es un factor político, de ningún modo.

Martín Torrijos, en 2004 en Madrid.
Martín Torrijos, en 2004 en Madrid.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_