_
_
_
_
_

A Coruña incumple desde 1981 la ley sobre símbolos franquistas

Hay ya una ley, la de 1981 sobre el escudo constitucional de España, y el posterior real decreto que la desarrolla, que obliga a retirar en el plazo de tres años los escudos del regimen franquista de edificios públicos y calles. Su incumplimiento en una ciudad como A Coruña, plagada de simbología y arterias principales que exaltan a los golpistas de 1936 y a la dictadura, es el que llevó ayer a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) a acudir al Valedor do Pobo para pedir su intervención.

"Hay una resistencia numantina a cumplir la ley por parte del gobierno municipal de A Coruña", denuncia Beatriz Gómez Amigo, presidenta de la comisión. Supuestos "valores artísticos o históricos" encabezaron los argumentos del gobierno del socialista Javier Losada para rechazar, junto con el PP, en abril pasado una moción de su ahora socio de gobierno, el BNG, en la que se pedía la retirada de los símbolos franquistas.

En una ciudad con varias de sus arterias principales bautizadas como Generalísimo, Caídos o División Azul, pervive una estatua de Millán Astray, el fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda en la dictadura. Una vidriera del Ayuntamiento luce un escudo franquista, al igual que otros edificios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_