A Coruña incumple desde 1981 la ley sobre símbolos franquistas
Hay ya una ley, la de 1981 sobre el escudo constitucional de España, y el posterior real decreto que la desarrolla, que obliga a retirar en el plazo de tres años los escudos del regimen franquista de edificios públicos y calles. Su incumplimiento en una ciudad como A Coruña, plagada de simbología y arterias principales que exaltan a los golpistas de 1936 y a la dictadura, es el que llevó ayer a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) a acudir al Valedor do Pobo para pedir su intervención.
"Hay una resistencia numantina a cumplir la ley por parte del gobierno municipal de A Coruña", denuncia Beatriz Gómez Amigo, presidenta de la comisión. Supuestos "valores artísticos o históricos" encabezaron los argumentos del gobierno del socialista Javier Losada para rechazar, junto con el PP, en abril pasado una moción de su ahora socio de gobierno, el BNG, en la que se pedía la retirada de los símbolos franquistas.
En una ciudad con varias de sus arterias principales bautizadas como Generalísimo, Caídos o División Azul, pervive una estatua de Millán Astray, el fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda en la dictadura. Una vidriera del Ayuntamiento luce un escudo franquista, al igual que otros edificios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.