Chávez a Uribe: "Ponle un avión a Marulanda"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encaramó ayer a la colina más alta de Caracas, el cerro de Ávila, para emitir su programa Aló, presidente. Con unos prismáticos que apuntaban hacia las lomas del Ávila, Chávez simuló buscar al guerrillero más anciano del mundo -el hombre que más tiempo lleva en la clandestinidad y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, Manuel Marulanda, de 77 años, escondido en la selva colombiana desde antes de cumplir los 20. Chávez dejó los prismáticos y le lanzó un mensaje por la tele al guerrillero: "Marulanda, te espero en la raya" (en la frontera con Colombia).
El presidente venezolano había previsto reunirse ayer, vísperas del aniversario de la muerte de Che Guevara, con representantes de las FARC, en Caracas. Marulanda enviaría a algunos comandantes y al final se reunirían Chávez y el propio jefe de la guerrilla. El objetivo es que los guerrilleros suelten a 45 rehenes y el Gobierno colombiano a unos 500 presos de las FARC. Pero la reunión se pospuso de forma indefinida por razones "de seguridad", según Chávez.
La seguridad en Venezuela la garantizaba el presidente, pero los guerrilleros no estaban seguros de que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, les expidiera el camino desde la selva hasta Venezuela. Chávez se dirigió a Marulanda y al presidente en la misma frase: "Uribe sí quiere el acuerdo humanitario; me lo ha dicho y yo le creo. Pero si yo no puedo hablar con las FARC, ¿cómo hago?". Y añadió: "Si Marulanda quiere venir a Caracas, ponle un avión. Me lo pones en la raya, con cafecito y todo. Tienes que ayudarnos, porque si no cómo hago". Chávez anunció que el próximo viernes se reunirá en la región fronteriza colombiana de La Guajira con Uribe y hablarán de esta cuestión.
La invitación de Chávez a Uribe provocó numerosos comentarios entre los internautas de los dos países. Un lector del diario colombiano Tiempo indicó: "Ese pedido no es sino una manera de presionar públicamente a Uribe, porque Chávez sabe que los farcos van a Venezuela cuando quieren".
Entre los asistentes al programa de Chávez se encontraba la senadora colombiana de la oposición Piedad Córdoba, quien ha sido autorizada por Uribe para mediar en el canje con la guerrilla. Córdoba señaló: "Me declaro satisfecha de que hubiéramos tenido el acierto de aplazar la reunión. Yo creo que no se daban las condiciones de seguridad. El temor podría en un momento determinado dar al traste con lo que estamos haciendo (...). Vamos a hacer la reunión, sin bullas, sin mucho escándalo, en el momento en que realmente consideremos que se tiene que hacer".
Entre los 45 rehenes que las FARC tienen en su poder se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió la semana pasada un emisario para reunirse con Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.