_
_
_
_

La 'riuada' que cambió Valencia

El Muvim analiza la incidencia urbana del desbordamiento del Turia en 1957

El Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (MuvIM) inauguró ayer la exposición La riuà que canvià València, una muestra que reúne fotografías, audiovisuales y abundante documentación inédita para recordar la catástrofe acontecida en 1957, pero también para "ir más allá y descubrir la incidencia de la riada en la ciudad actual", según señaló el profesor de la Universitat de València Josep Sorribes, en representación de la Associació Valenciana d'Anàlisi del Territori (AVAT), que ha comisariado el proyecto. La muestra acoge el antes y el después de la riuada.

La selección, que estará abierta hasta el próximo 2 de diciembre, evoca la riada que costó la vida a más de un centenar de personas el 14 de octubre de 1957 de la mano de diversas instantáneas y documentos, muchos de ellos inéditos, como las imágenes del fotógrafo valenciano Antonio Ferri, así como testimonios, sellos y libros monográficos.

Sorribes remarcó que la muestra no sólo conmemora los 50 años de la tragedia sino que explora las oportunidades que surgieron a partir de ella y analiza proyectos urbanísticos clave para el desarrollo de la capital valenciana como el Plan Sur, que hizo realidad el desvío del Turia.

Asimismo, la muestra desvela aspectos desconocidos de una riada anterior a la de 1957, la de la posguerra del 1949, que tuvo efectos dramáticos (murieron 41 personas) pero que fue "silenciada" porque las autoridades no tenían los recursos suficientes para darle solución. Entre los documentos que se pueden contemplar en esta muestra del Muvim destaca un plano del siglo XIX que esboza el proyecto de desviar el río Turia, desecando también La Albufera. Fue un proyecto que "tal vez hoy sería criticable pero en todo caso moderno", apuntó el arquitecto y colaborador de la exposición Amando Llopis.

Además, los visitantes también tienen la oportunidad de contemplar tres audiovisuales con imágenes inéditas de los archivos del NO-DO y de La Filmoteca Valenciana, así como interactuar sobre una pantalla táctil de hemeroteca.

La exposición se completa con un libro monográfico en el que participan los profesores de la Universitat de València, Josep Sorribes, Josep Vicent Boira y Vicente Sánchez-Biosca, Amando Llopis y el periodista Francisco Pérez Puche.También se han organizado unas jornadas.

Recuerdos múltiples

La exposición inaugurada ayer en el Muvim se une a la que se abrió la pasada semana en el Ateno Mercantil de Valencia también con motivo del 50 aniversario de la riada. La exposición contiene fotografías y documentos originales de los fondos de la institución, cedidos por sus socios o adquiridos por el fotógrafo Francisco Aparisi.

Además, el El Ayuntamiento de Valencia conmemora el 50 aniversario con una muestra de 170 piezas con la que pretende abarcar la "milenaria vinculación entre el Turia y la ciudad". Bajo el título Hasta aquí llegó la riada, L'Almodí acogerá la exposición, que permanecerá abierta del 8 de octubre al 25 de noviembre.

Otras entidades y asociaciones han organizado diversas actividades ciudadanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_