Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dario Fo dice que el Rey "debería estar contento" de las burlas

Dario Fo paseó ayer su elegante insolencia por el barrio viejo de Girona. Tocado con un sombrero negro, relajado y sonriente, el premio Nobel de Literatura llegó a las dependencias del teatro municipal para presentar la obra con la que arranca hoy el festival Temporada Alta de Salt y Girona. El dramaturgo anunció que dedicará su espectáculo al conflicto de Myanmar (antigua Birmania), convencido del poder del "teatro de lucha" para mover a la gente contra las cosas "que no funcionan".

El texto escogido por el actor es Rosa Fresca Aulentissima, primer capítulo del monólogo Mistero Bufo de 1969. Fo, que reconoció no hacer nunca un espectáculo igual, revisará su monólogo en clave birmana y denunciará, a través de la sátira, la "indiferencia" de muchos países hacia la situación que vive esta zona de Oriente. "Es un pueblo que lleva décadas sin libertad y si uno lo acepta, de alguna manera estamos perdiendo parte de nuestras libertades", apuntó.

El dramaturgo también anunció que su próxima obra tratará sobre el cambio climático y cargó con dureza contra los políticos. El gran juglar se mostró encantado de contestar a las preguntas sobre la polémica por la quema de las fotos de los Reyes y la retirada de la revista El Jueves. "El Rey debería de estar contento, al menos se burlan de él, tiene protagonismo, es importante para la gente. No se puede hacer sátira de alguien sin personalidad", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007