La lluvia mata 200.000 truchas y mil esturiones
El fuerte temporal de lluvia de la tarde-noche del martes causó daños en numerosos municipios andaluces. El servicio de emergencia 112 registró un total de 230 incidencias relacionadas con inundaciones de bajos y garajes y caídas de árboles entre las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla.
El desbordamiento del arroyo Salado como consecuencia de la tromba de agua causó ayer la muerte de 200.000 truchas jóvenes y de mil esturiones de la piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío, en Loja (Granada), dedicada a la producción ecológica de caviar. Los ejemplares estaban en tres piscinas protegidas por un muro que se vino abajo por la fuerza del agua. Alberto Domezain, director de Investigación y Desarrollo de la empresa aseguró a Efe que el resto de las más de cien piscinas con que cuenta la instalación respondieron correctamente a las fuertes lluvias. La riada provocó también la destrucción de una depuradora que todavía no se había llegado a inaugurar en el nucleo lojeño de Venta del Rayo. El alcalde de la localidad, Miguel Castellano, del PSOE, calculó que el temporal ocasionó daños en las infraestructuras públicas de más de un millón de euros.
En la provincia de Málaga, un hombre fue rescatado en una isleta de la desembocadura del Guadalhorce después de que se quedara bloqueado por la crecida del caudal debido a las lluvias. El hombre, que fue trasladado al Hospital Clínico presentaba heridas en una pierna y diversas magulladuras. Además, los servicios de emergencia realizaron un total de 67 intervenciones en 16 municipios malagueños. En el núcleo marbellí de Puerto Banús varios vehículos se quedaron atrapados en la carretera N-340 al anegarse la calzada, y en Alhaurín el Grande un rayo alcanzó a un cable de alta tensión.
En Málaga capital varios vehículos quedaron atrapados en las zonas de Teatinos y del Palacio de Ferias. Además, un coche volcó, sin producir heridos, al patinar las ruedas del vehículo con el asfalto mojado.
En Sevilla, las fuertes precipitaciones abrieron un socavón de dos metros de largo y cuatro de ancho en la carretera A-476, que une Castillo de las Guardas con Nerva (Huelva). La reparación obligará a cerrar la vía "varios días", según el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.