Peor acceso a los fármacos del cáncer
El trabajo Índice de Consumidores de la Sanidad Europea que se presentó ayer ha coincidido en el tiempo con otro, del Instituto Karolinska de Estocolmo, centrado en el acceso a las nuevas terapias contra el cáncer en España. En la clasificación de 2007, España pierde el primer puesto que ostentaba en 2005 en favor de Francia. Según Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que mañana inaugura en Madrid su undécimo congreso, los nuevos datos se corresponden con los arrojados por un reciente informe de esta sociedad.
"En nuestro documento Barreras de acceso al paciente de fármacos oncológicos", explica, "se constata la existencia de cuatro tipos de barreras: las normativas, derivadas de las diferencias entre las políticas autonómicas en materia de medicamentos; las económicas, porque la percepción del coste en oncología es mayor que el coste real; las científico-técnicas, por las restricciones de los ensayos clínicos en ciertos hospitales, y las operativas, generadas por el proceso de gestión administrativa y la actuación de distintos agentes autonómicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.