LA OPINIÓN DE LOS SOCIÓLOGOS

Las medidas económicas son las más eficaces, según los expertos

"Hay que saber lo que cuesta y cómo encaja en el presupuesto andaluz, pero es razonable y debería haberse propuesto antes", asegura el catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita sobre la propuesta del PSOE andaluz. "Es verdad que España tiene un nivel bajo de titulados después de la obligatoria, por lo que deben tomarse medidas. Una parte son alumnos que, pudiendo continuar, abandonan los estudios, que es a quienes pueden dirigirse de inmediato estas becas".

Pero Fernández Enguita cree que este tipo de ayudas deberían pensarse para todos los alumnos a través, por ejemplo de "becas-préstamo" a devolver cuando el alumno se incorpore al mercado de trabajo y alcance unos ingresos mínimos. Sin embargo, señala que no hay que olvidar la parte de mejora de la educación, ya que muchos alumnos no siguen estudiando, simplemente, porque no han conseguido aprobar.

Más información

"Este tipo de medidas van a donde tienen que ir, aunque alguien pueda engañar con la renta, eso se puede corregir, y son más eficaces que las medidas colectivas". El sociólogo y experto en educación Julio Carabaña considera buena la medida anunciada por el Gobierno andaluz, además, porque es "muy sencillo evaluar si funciona o no, y si es necesario, cambiarla", asegura.

Esto significa comprobar si los alumnos becados se titulan finalmente en bachillerato y si, efectivamente, esto reduce las cifras de abandono escolar prematuro. "Las medidas económicas son las más eficaces que existen", opina finalmente Carabaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50