Barea considera una "tómbola" el reparto de inversiones del Gobierno
El veterano economista José Barea (Málaga, 1923) se mostró ayer muy crítico con el reparto de inversiones que ha anunciado el Gobierno para las autonomías en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Barea, que fue director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar en la presidencia del Gobierno, calificó de "tómbola" la distribución de las inversiones en infraestructuras y defendió que el reparto se ha elaborado pensando más en Cataluña que en las demás autonomías. Así, y mientras que el gasto del Estado en autonomías como Madrid apenas aumenta, a Cataluña se dirigirán 4.000 millones de euros para cuadra el 19% que le corresponde atendiendo a su Estatuto de Autonomía. El economista lamentó que esta línea de actuación no favorece en absoluto la productividad ni la igualdad regional que se debería perseguir.
El ex director de la oficina presupuestaria de Aznar dice que no se favorece la igualdad
Durante su intervención en la última jornada del cuarto Congreso de Economía Valenciana Rey Jaime I, que ayer se clausuró en la feria de Alicante (IFA), el experto y premio Rey Jaime I de Economía 1998 defendió una actualización del modelo de financiación autonómica, vigente desde el año 2001, ya que la evolución de la sociedad en los últimos años perjudica a aquellas autonomías donde la población se ha disparado. Más población a la que hay que garantizar todos los servicios públicos con los mismos recursos que hace años. En línea con el discurso que mantiene la Generalitat ante el Gobierno para reclamarle un aumento de las transferencias para hacer frente a los gastos derivados del aumento de la población, Barea citó el caso concreto de la Comunidad Valenciana, que cuenta con un millón más de habitantes que en 1999, "un 25% más", subrayó. Barea dejó claro que esta evolución debería tener un reflejo en el reparto de fondos estatales a las autonomías.
También en materia de financiación autonómica, el economista explicó que una ha realizado un estudio para la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales en el que se muestra que si el modelo de financiación que contempla el Estatuto de Autonomía de Cataluña se aplicara en el resto de España beneficiaría a las regiones más ricas, concretamente a Madrid y a las Islas Baleares. Estas autonomías, añadió, recibirían 5.600 millones de euros más de lo que se les corresponde en la actualidad.
Barea, finalmente, defendió que las agencias tributarias autonómicas deberían gestionar sólo los impuestos propios, no los del Estado como pretende la Agencia Tributaria de Cataluña, una apuesta que consideró "totalmente inconstitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.