_
_
_
_
Bronca por la financiación autonómica

Los socialistas estiman en 1.920 millones la deuda del Consell con los ayuntamientos

Para encontrar Elche en el ránking de inversiones del Consell hay que pasar del número 50

Cristina Vázquez

Si el Consell ha elaborado una lista de agravios y reivindicaciones destinada a la Moncloa, sede del Gobierno, los munícipes socialistas harán lo propio con la Generalitat. El responsable de Política Municipal del PSPV-PSOE, Antoni Such, cifró ayer en 1.920 millones de euros la deuda histórica que el Consell ha contraido con los ayuntamientos desde 1999. Los 183 consistorios con gobierno socialista harán público este listado en la convención municipal que el partido celebrará el próximo sábado y a la que asistirá el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Más información
Barea considera una "tómbola" el reparto de inversiones del Gobierno
Camps y Pla juegan en un debate a una reforma del Estatuto que se diluye en pocas horas

La reivindicación de más financiación autonómica para los municipios es un viejo caballo de batalla para los ediles socialistas valencianos. Desde que en 1999, el entonces presidente Eduardo Zaplana, del PP, se comprometiera con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a crear un fondo de cooperación municipal, no se ha hecho nada. Entonces se pactó que la Generalitat transferiría a los ayuntamientos un 2,40% de su presupuesto para financiar este fondo, dado -según las estimaciones de entonces- que los municipios dedicaban en torno al 30% de sus ingresos para prestar servicios a los ciudadanos de competencia exclusiva de la Generalitat.

Ocho años después, los socialistas, tras hacer sus cuentas, estiman en 1.920 millones de euros la deuda histórica que la comunidad autónoma tiene con sus municipios, a razón de 240 millones de euros -40.000 millones de las antiguas pesetas - por anualidad. Eso por lo que afecta a los años pasados, porque para el presupuesto autonómico de 2008, el PSPV exigirá una partida de 300 millones de euros para el citado fondo municipal, "tal y como establece el Estatut d'Autonomía" reformado el año pasado. De la Convención Municipal que el próximo sábado pretende reunir a los 183 alcaldes socialistas valencianos saldrá también la composición de una delegación formada por 10 alcaldes que solicitarán una entrevista con el vicepresidente Gerardo Camps. "No es tolerable que [la Generalitat] se dedique a pagar sobrecostes de sus proyectos faraónicos y luego dejen tirados a los ayuntamientos", abundó.

Protesta de l'Horta Sud

El trato de la Generalitat a los consistorios en manos socialistas "es subjetivo y discrecional", agregó Such, quien calificó de inaceptable el maltrato que reciben los consistorios gobernados por partidos políticos diferentes del PP. "En el ránking de inversiones del Consell, hay que pasar del número 50 para encontrar el primer consistorio del PSPV", aseguró el dirigente socialista. Este ayuntamiento es, como aclaró más tarde, el de Elche, "de la que debo decir que es la tercera ciudad en habitantes de esta comunidad autónoma". En abril de 2006, una delegación de alcaldes socialistas de l'Horta Sud protestaron contra la política "discrecional" del partido en el gobierno.

El PSPV-PSOE, que contará en la convención con la presencia del secretario de Organización federal, José Blanco, -un "gran aliado" de los socialistas valencianos, destacó ayer Such- ampliará su lista de demandas a la Generalitat a la revitalización de la Federación Valenciana de Municipios, que inició su declive con la llegada del PP al gobierno de la Generalitat.

Such reclamó una ley de Régimen Local consensuada por las grades fuerzas políticas y una comisión mixta, compuesta por la Generalitat y los ayuntamientos, para discutir sobre las competencias transferidas. El dirigente socialista destacó el peso que están soportando muchos de los consistorios valencianos desde hace años y, de botón de muestra, citó la existencia de unos "60 consistorios" gobernados por el PSPV que llevan subvencionando los libros de texto para parte o toda la enseñanza obligatoria mucho antes de que Camps "sacara el bono-libro".

El Ayuntamiento de Valencia, el más grande de la comunidad autónoma y que preside la popular Rita Barberá, tiene pendiente, según la oposición, el cobro de alrededor de 150 millones de euros de las arcas de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_