_
_
_
_
Bronca por la financiación autonómica

Camps y Pla juegan en un debate a una reforma del Estatuto que se diluye en pocas horas

Populares y socialistas convirtieron ayer el Parlamento autonómico en escenario de un sainete sobre el dinero que destina el Estado a la Comunidad Valenciana. En el corto espacio de tiempo que va de las 10.00 a las 18.00 el jefe del Consell, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pasaron de llegar a un supuesto acuerdo para reformar por vía de urgencia el Estatut -mediante una proposición de ley que llegó a redactar y firmar el portavoz popular Esteban González Pons- a tirarse los trastos y acusarse de electoralismo.

Las cúpulas del PP y el PSOE en Madrid instan a sus organizaciones autonómicas a reconducir la situación
La convocatoria de un referéndum planea durante unos momentos sobre la polémica de la financiación autonómica
Ángel Luna desautoriza a Pla al dejar el debate de la reforma para después de las elecciones
Presidente y líder de la oposición se desafían en las Cortes a reformar de nuevo la norma estatutaria que ambos pactaron
González Pons llega a redactar una proposición de reforma del Estatuto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Compromís no quiere "pisar el charco" del PP, sino una reforma "en serio"
Los socialistas estiman en 1.920 millones la deuda del Consell con los ayuntamientos

El pleno de las Cortes se inició ayer con la sesión de control al presidente de la Generalitat. La primera pregunta correspondió al portavoz popular, Esteban González Pons, que, como un augurio de lo que vendría después, formuló la cuestión como si leyese la letra de una chirigota gaditana dedicada a Zapatero. Todo para acabar interpelando a Camps por su valoración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que incrementan la inversión en la Comunidad Valenciana un 25%.

Camps sacó su argumentario y lo recitó de pe a pa. Y acabó, tras calificar de varias maneras la supuesta discriminación en los Presupuestos del Estado, con el conejo blanco que llevaba en el doble fondo de la chistera: "Voy a pedir a las Cortes Valencianas que aprueben una ley sobre financiación para acabar con la arbitrariedad del Gobierno". Iniciativa legislativa que presentará el PP en breve, pero que no tendrá ninguna eficacia porque no llegará a discutirse en el Congreso, que se disuelve en invierno.

Pla también sacó su argumentario. Ese que también recita de pe a pa. Y dijo: "Usted sabe que no puede cambiar la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas [LOFCA] sin pactar con los demás en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Le propongo cambiar el Estatut para incluir la disposición transitoria que nos permita recibir el dinero que tienen los otros".

El jefe del Consell, cansado del soniquete y convencido de que era un farol de Pla, decidió echarse otro farol más gordo. Olvidando, quizá, que estaba en sede parlamentaria y que es el presidente de la Generalitat. "De acuerdo", sentenció Camps, que aceptó el envite de la reforma para lograr mejorar la suficiencia financiera y condicionar los presupuestos del Estado igual que Andalucía y lograr otros 450 millones de euros anuales.

Que Camps no se explicó todo lo bien que pretendía lo evidenció el vicepresidente Vicente Rambla que salió como una centella a los pasillos al término de la sesión de control. Allí explicó que habían aceptado el envite de Pla para copiar la disposición transitoria del Estatuto andaluz en el Estatut. "Es un compromiso acordado por ambos partidos. Estoy convencido de que en pocos días tendremos aprobada [en las Cortes] la reforma", dijo Rambla.

La disposición transitoria andaluza citada y que el PP quiere copiar es la misma que la Generalitat recurrió ante el Tribunal Constitucional. Un recurso que los jueces se negaron a admitir a trámite por "extravagante".

Por si Rambla tampoco había sido claro intervino acto seguido González Pons, que aseguró que antes del 31 de diciembre, estaba hecha la reforma del Estatut. Luego subió al despacho, redactó una proposición de ley de reforma del Estatut con la disposición transitoria andaluza y un punto en el que indicaba que sería aplicable a los Presupuestos del Estado de 2008. Y aquí empezó a derrumbarse el castillo de naipes.

El portavoz adjunto socialista Ángel Luna salió para matizar, rebatir, enmendar a Pla -que había hecho la oferta "de buena fe"- y dijo que hasta que pasen las generales, nada de nada. Pla insistió luego en que no hay contradicción, sino que no piensa tragar "con ruedas de molino" en referencia a una proposición de ley que incluye "barbaridades jurídicas".

A esas horas ya habían saltado las alarmas en las sedes de las calles de Génova (PP) y de Ferraz (PSOE), que enviaron collejas telefónicas a sus correligionarios valencianos. A última hora, el PP salió en tromba contra los socialistas. González Pons dijo que "no se está hablando de una reforma estatutaria, sino de modificar los Presupuestos Generales del Estado". Conclusión: todo se reducirá a una proposición no de ley del PP en las Cortes y una iniciativa legislativa sobre la LOFCA sin valor alguno.

Los populares Costa y González Pons muestran su regocijo por el envite de Camps dirigiéndose a la bancada socialista.
Los populares Costa y González Pons muestran su regocijo por el envite de Camps dirigiéndose a la bancada socialista.CARLES FRANCESC

LO QUE DICEN LOS ESTATUTOS VALENCIANO Y ANDALUZ

Referéndum. El artículo 81 del vigente Estatut d'Autonomia, dedicado a las reformas estatutarias, establece en su apartado quinto que la aprobación de la reforma "mediante ley orgánica incluirá la autorización del Estado para que la Generalitat convoque un referéndum de ratificación (...) en el plazo de seis meses desde la votación en las Cortes Generales.

Excepciones. Y añade que "el referéndum podrá no convocarse en aquellos casos en que la reforma sólo implique ampliación de competencias".

'Cláusula Camps'. La disposición adicional segunda del Estatut, la llamada cláusula Camps, señala que "cualquier modificación de la legislación del Estado que, con carácter general y en el ámbito nacional, implique una ampliación de las competencias de las comunidades autónomas será de aplicación a la Comunidad Valenciana, considerándose ampliadas en esos mismos términos sus competencias".

Estatuto de Andalucía. La disposición adicional tercera del Estatuto andaluz señala que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".

Recurso. El Tribunal Constitucional rechazó "por extravagante" el recurso contra la norma andaluza que presentó el Consell, que ahora quiere aplicarla al Estatut.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_