Sorolla vuelve a casa en un Jumbo
Los enormes cuadros del pintor de la Hispanic Society neoyorquina regresan a España
Los enormes lienzos llegaron en un barco a Nueva York en 1926. Y volverán a España en un Jumbo 747 Cargo que aterrizará en Valencia la madrugada del próximo domingo. En su interior, los 14 murales que Joaquín Sorolla (1863-1923) pintó viajando por España, pero que nunca llegaron a exhibirse en su país. "Son tan grandes que hemos tenido que desmontar algunas pinturas de sus bastidores porque no cabían en cajas dentro del fuselaje del avión", explica Vicent Genovés, responsable de la restauración de las pinturas que encargó el magnate e hispanista Archer M. Huntington, a su amigo Sorolla, entonces uno de los pintores más cotizados, sobre todo en EE UU.
Huntington empleó parte de su fortuna para montar la Hispanic Society en Nueva York, de la que jamás se habían descolgado los paneles que ahora recorrerán el territorio español.
Tampoco era fácil moverlos. Los murales, que reciben el nombre de Visiones de España, ocupan más de 200 metros cuadrados de superficie pintada y constituyen uno de los tesoros más preciados de una institución centenaria que alberga obras de Velázquez, Goya o El Greco.
Bancaja ha apostado fuerte por traerlos. Sorolla es el artista valenciano más popular de la historia y profeta en su tierra, si bien desarrolló la mayor parte de su trayectoria en Madrid. Su nombre es sinónimo de éxito de público, de colas interminables para ver sus cuadros, muchos de ellos escenas costumbristas y familiares de la Valencia finisecular del XIX.
La entidad financiera ha destinado un presupuesto de dos millones de euros para todo el proyecto, que ha incluido la restauración y transporte de las pinturas. El conjunto está asegurado por más de 100 millones de euros.
Con su obra más ambiciosa, el llamado maestro de la luz, de innegable virtuosismo técnico, alumbrará a principios de noviembre la inauguración del renovado Centro Cultural de Bancaja en Valencia. Las salas se han habilitado para poder acoger y exhibir el lienzo de 3,5 metros de altura por 14 metros de anchura de Castilla, retratada a través de La fiesta del pan.
Es el más grande de los 14 murales que pintan la Semana Santa de Sevilla, la pesca del atún de Ayamonte, la jota aragonesa, el palmeral de Elche, el concejo roncal de Navarra o los bolos de Guipúzcoa. Todos ellos se exhibirán unos meses en Valencia y después viajarán a Sevilla, Barcelona, Bilbao y Madrid.
Esta última escala tendrá una significación especial. En los años veinte del pasado siglo se alzaron voces reclamando que la obra sobre los pueblos y costumbres de España del popular Sorolla se pudiera ver en el Museo del Prado. El rey Alfonso XIII intermedió para cumplir también con los deseos del propio pintor. Avatares diversos frustraron la iniciativa, a pesar del consentimiento de Huntington. Sorolla murió sin ver sus murales colgados. En 2009, previsiblemente, la serie Visiones de España se exhibirá en las paredes del Prado.
Y lo hará tras una compleja rehabilitación de los murales. "Ha sido complicado por el enorme tamaño de los lienzos, por la dificultad de moverlos", señala Genovés, el responsable de restauración por parte de Bancaja. "Las telas se encontraban en un estado aceptable, con suciedad acumulada por el paso del tiempo y algunos daños", agrega.
Las pinturas han recobrado su luminosidad original y han sacado a la luz detalles ocultos, como un personaje encaramado a una palmera ilicitana o el humo del puro de un jinete sevillano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.