Las 70 mayores ONG acusan al Consell de "colapsar" la ayuda al Tercer Mundo

La Generalitat anunció que daría el 0,7% a combatir la pobreza y lo ha rebajado al 0,22%

Las 72 mayores ONG valencianas tienen la impresión de que el Consell ha jugado como un trilero con el presupuesto de cooperación. En diciembre, consignó 65,4 millones de euros a la ayuda al Tercer Mundo y desplegó una campaña publicitaria para anunciar que era el primer gobierno del Estado que destinaba el 0,7% del presupuesto a la materia. En agosto, desvió la mitad de los fondos a otros objetivos. La Copa del América, por ejemplo. La coordinadora de ONG le exigió ayer que restituya el dinero y alertó del "colapso" generado en la política autonómica de cooperación.

La devolución de los fondos desviados será uno de los argumentos centrales de la Semana contra la Pobreza, que empezará el 15 de octubre y tendrá su día grande el 20, con una marcha que arrancará de la plaza del Parterre, en Valencia. La Coordinadora Valenciana de ONG, convocante de las movilizaciones, hizo ayer hincapié en su neutralidad política. Entre las 70 organizaciones que la integran se hallan Cruz Roja, Cáritas, Amnistía Internacional, Unicef, Médicos del Mundo y la asociación Fontilles.

Esa condición no partidista no suavizó las cargas de profundidad que dirigió al Consell: "De la reiterada insensibilidad inicial ante los problemas de la naturaleza global, ha pasado a la desvergüenza del desvío de la mitad de los fondos previstos para cooperación internacional al desarrollo; fraude a la ciudadanía que no tiene precedentes", declaró Sergi Escribano, vicepresidente de la coordinadora.

Las ONG repasaron los hechos. Las Cortes aprobaron el 21 de diciembre los presupuestos de la Generalitat para 2007, en los que se incrementaba el presupuesto para cooperación. Acto seguido, coincidiendo con Navidades, el Gobierno Valenciano contrató una campaña publicitaria en la que se afirmaba que por primera vez un Ejecutivo español dedicaba el 0,7% de sus presupuestos a erradicar la pobreza. Las ONG ya dijeron entonces que aquel mensaje no se ajustaba del todo a la realidad. Sumaron los fondos de los departamentos de las consejerías y de las empresas públicas relacionadas con el sector y obtuvieron la cifra de 65,4 millones de euros: el 0,5% del presupuesto total que alcanzó los 12.893 millones de euros.

El esfuerzo, reconocieron las organizaciones, había sido de todas formas notable: el año anterior se consignaron 30 millones, lo que representó el 0,2%.

El último día hábil antes del puente de agosto, sin embargo, el diario oficial publicó unas modificaciones presupuestarias que vaciaron la mitad de la caja de la cooperación. Se detrajeron 33 millones para pagar campañas de publicidad institucional y compromisos con la Copa del América, entre otros asuntos. Los fondos totales quedaron reducidos al 0,24%.

La coordinadora de ONG y la Plataforma Pobreza 0 señalaron también que han solicitado reiteradamente sin éxito ser recibidos por Rafael Blasco, consejero de Inmigración, Participación y Ciudadanía.

El convenio de Fundar

La Coordinadora de ONG de desarrollo pidió ayer un convenio "similar" al que el Gobierno Valenciano mantiene con la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat (Fundar). Sergi Escribano, vicepresidente de la coordinadora, rechazó opinar sobre la polémica que rodea a la fundación, acusada por Comisiones Obreras de persecución sindical y de la que cobran siete personas que en realidad trabajan como periodistas y asesores en las consejerías de Inmigración y Bienestar Social. Las denuncias contra Fundar, dijo, cuyo cometido oficial consiste en ayudar a las ONG, han sido de carácter laboral.

Escribano reclamó, sin embargo, un apoyo parecido (Fundar, financiada también por Bancaja, recibió 2,7 millones de las arcas públicas el año pasado) para una entidad que agrupa a ONG de reconocida "solvencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 26 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50