_
_
_
_

Sarkozy fija las condiciones para el regreso de Francia a la OTAN

El presidente Nicolas Sarkozy ha declarado que Francia está dispuesta a regresar a la estructura militar de la OTAN, de la que ha estado ausente más de cuatro décadas, con dos condiciones: que Estados Unidos acepte un sistema europeo independiente de defensa y que Francia tenga un papel dirigente en las estructuras de mando de la Alianza, "al más alto nivel".

Así lo declaró en una entrevista publicada ayer por el diario The New York Times, y realizada antes de su viaje a Nueva York, donde se estrenará en la Asamblea General de la ONU. "Yo haría del avance en la defensa europea una condición para unirnos al comando integrado, y pido a nuestros amigos estadounidenses que lo comprendan", dice Sarkozy. Su predecesor, Jacques Chirac, intentó regresar al comando militar de la OTAN, pero la Administración de Bill Clinton rechazó en 1997 las condiciones de París. Respecto a la segunda premisa, Sarkozy dejó claro que "Francia sólo puede retomar su lugar si se le hace hueco".

Más información
El Gobierno francés inicia el giro hacia el rigor presupuestario

Para Sarkozy, el asunto más candente es el programa nuclear iraní. La postura francesa, dice, está clara: "Nada de armas nucleares para Irán. Un arsenal de sanciones para convencerlos. Negociaciones, discusiones, firmeza. Y no quiero oír nada más que no contribuya de forma útil a la discusión".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_