Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba inversiones para feudos del PP que duplican la subida media en toda España

La rebelión que preparaban las comunidades autónomas gobernadas por el PP tras conocer los primeros acuerdos sobre inversiones estatales en Cataluña (subida de un 24% para este año y consolidación de este incremento durante los próximos seis ejercicios) y Andalucía (aumento de al menos un 10%) tendrá que esperar.

El Gobierno socialista ha aprobado "fortísimas subidas" en el capítulo de inversiones destinadas a comunidades que son desde hace más de 10 años feudos tradicionales del PP, donde este partido obtiene inapelables mayorías absolutas elección tras elección.

El PP lleva al Congreso su denuncia por el supuesto trato de favor del Gobierno a las regiones socialistas

Los gastos de la Administración central en Valencia y Castilla y León aumentarán por encima del 20% en 2008

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen un incremento medio del 10% para obras en comunidades autónomas

La Comunidad Valenciana y Castilla y León gozarán en 2008 de una aportación estatal en inversiones especialmente cuantiosa. En ambos territorios, el Ministerio de Economía y Hacienda ha dispuesto gastos que superan con creces la media del aumento en toda España (fijada en un 10%).

En la Comunidad Valenciana, según fuentes del Gobierno conocedoras de los presupuestos generales del Estado que se presentarán el próximo martes, la subida se mueve entre el 20% y el 30%. En el caso de Castilla y León, el incremento rondará el 20%. Canarias, donde el PP forma parte de un gobierno presidido por Coalición Canaria, también verá incrementado su capítulo de inversiones en torno al 20%. Madrid, la comunidad más crítica con la política de inversiones del Gobierno central, no crecerá más que la media, según los primeros cálculos.

El PP ha salido en tromba esta semana contra el Ejecutivo tras conocer los pormenores de la negociación presupuestaria en Cataluña y Andalucía. Los gobiernos de ambas comunidades, con presidentes socialistas, han puesto en valor sus nuevos Estatutos, que obligaban a la administración central a aprobar inversiones en un porcentaje determinado vinculado al peso del PIB (en el caso catalán) y al peso de la población (en el caso andaluz) respecto al conjunto del Estado.

Presidentes autonómicos del PP y los principales dirigentes de este partido han denunciado en los tres últimos días un "trato de favor" a comunidades gobernadas por los socialistas y han reclamado inversiones similares para las regiones donde gobiernan. El grupo parlamentario popular ha preparado una batería de preguntas para que el Gobierno conteste en el Congreso cómo piensa cuadrar las cuentas estatales tras sus acuerdos con Andalucía y Cataluña.

El Ejecutivo mantiene que no habrá trato discriminatorio a ninguna comunidad en España por las inversiones aprobadas para Cataluña y Andalucía. El vicepresidente Pedro Solbes aseguró ayer que estas dos comunidades habrían recibido una cantidad similar de dinero aunque no hubieran tenido nuevos Estatutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2007