_
_
_
_
_

La ONU detiene por genocidio al 'número dos' de los Jemeres Rojos de Camboya

Nuon Chea, de 82 años, será juzgado por un tribunal internacional en Phnom Penh

En los cuatros años que los conocidos como Jemeres Rojos permanecieron en el poder (1975- 1979) murieron al menos 1,7 millones de camboyanos de los siete millones que tenía el país. Ayer, Nuon Chea, de 82 años, número dos de la cúpula y máximo dirigente con vida del régimen maoísta, fue detenido en el noroeste de Camboya y acusado formalmente ante el tribunal internacional de la ONU de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Pol Pot, el Hermano número uno, uno de los dictadores más sanguinarios del siglo XX, murió en 1998 de un infarto, a los 70 años, bajo arresto domiciliario, antes de que pudiera ser juzgado por un tribunal internacional. El Hermano número dos, Nuon Chea, no correrá igual suerte.

Nuon Chea fue detenido en su vivienda de Pailin, antiguo baluarte del Jemer Rojo en el noroeste de Camboya, en la que vivía desde que pactó su rendición con el Gobierno del primer ministro Hun Sen en diciembre de 1998. Varios soldados entraron en su casa, le confiscaron documentos y lo trasladaron en helicóptero hasta la capital, Phnom Penh.

Ahora, Nuon Chea tendrá que responder de las torturas y ejecuciones que él y Pol Pot ordenaron en los llamados campos de la muerte. El régimen determinó que había que iniciar la historia de Camboya desde cero. Había que acabar con cualquier signo capitalista y burgués. Primero empezaron con las ejecuciones a funcionarios y a militares. Después llegaron las de los profesores, letrados, médicos, aquellos que sabían hablar un segundo idioma. Y también los que llevaban gafas, signo irrefutable de intelectualidad. Sólo los campesinos estaban exentos de morir.

Nuon Chea ha repetido que no tiene remordimientos: "Nunca he dejado de dormir y jamás he derramado una lágrima". Las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya es el nombre oficial del tribunal que la ONU y el Gobierno camboyano han dispuesto para juzgar los crímenes de los Jemeres Rojos. Nuon Chea quedará detenido en espera de juicio, que se prevé comience a celebrarse en 2008 y que podría durar hasta 2010.

Aún quedan vivos y en plena libertad por Camboya otros tres antiguos dirigentes: Ieng Sary, el Hermano número tres y ministro de Exteriores, de 76 años, quien vive en una lujosa villa en Phnom Penh; Khieu Sampan, de 73 años, jefe del Estado e imagen pública del régimen, y Meas Muth, cuñado del jefe militar de Pol Pot, Ta Mok.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Nuon Chea, en el centro, es ayudado a subir al helicóptero en Pailin.
Nuon Chea, en el centro, es ayudado a subir al helicóptero en Pailin.AP

UN RÉGIMEN SANGUINARIO

Desde 1975 hasta 1979, los Jemeres Rojos asesinaron a 1.700.000 personas en Camboya.

El régimen pretendía convertir el país en un inmenso campo de cultivo sin vestigio de capitalismo. Se ejecutó a funcionarios, militares, ingenieros y profesores. Sólo los campesinos estaban a salvo.

El dictador Pol Pot murió de un infarto en 1998, a los 70 años, bajo arresto domiciliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_